El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió este domingo sobre la presencia de mareas vivas hasta el próximo miércoles 14 de febrero, esto debido a un acercamiento entre la Tierra con la Luna.

De acuerdo con el informe de condiciones oceanográficas, las mareas vivas de este mes ocurrirán a partir de este día 11, hasta el 14 de febrero.

En ese sentido, detallan que la marea alta será entre las 4:00 y 6:00 de la madrugada y tarde, donde se puede inundar la parte alta de las playas. Por su parte, la marea baja se prevé entre las 10:00 y 12:00 de la mañana y noche, donde es probable que quede al descubierto la parte baja de las playas.

La cartera de Medio Ambiente señala que las mareas vivas ocurren cuando el rango, a diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja, sobrepasa un umbral preestablecido.

En ese sentido, la entidad anticipa que en La Unión el rango de altura de las mareas vivas sea de 3.7 metros de altura, en El Triunfo de 3.2 metros, así como en La Libertad con mareas vivas de 2.5 metros y en Acajutla de 2.4 metros de altura.

Medio Ambiente explica que todos los meses, días después de que la Luna está a una menor distancia de la Tierra y alineada con ésta y el Sol, se observan las mareas vivas. “La marea es generada por la fuerza de atracción de los astros, principalmente la Luna y Sol sobre la Tierra”