El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró, este viernes, al lago de Coatepeque como una de las 194 áreas naturales protegidas en El Salvador, una medida de protección al espejo de agua, según el ministro de la cartera de Estado, Fernando López.
En su discurso, López aseguró que esta declaratoria permite prohibir la descarga directa de aguas en el espejo de agua, así como no botar plásticos y también rechaza el uso de fuegos artificiales.
El lago de Coatepeque es de origen volcánico y tiene un desagüe subterráneo que alimenta a los ríos Sucio, Siquiapa, que a su vez tributan con el imponente Río Lempa, el principal manantial de El Salvador."Se trata de no permitir que zonas tan importantes se sigan degradando y sigan cometiéndose dentro de ellos, delitos de medio ambiente".
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente.
Desde hace años, este espejo de agua se caracteriza por sus cambios de color turquesa, sin embargo, aunque es agradable a los ojos, este cambio se debe a una proliferación de algas debido a los contaminantes que se mezclan con la lluvia.
El ministro López aseguró que han hecho un censo de todas las actividades que se realizan al rededor y en el lago y a partir de la declaratoria, todos deberán acoplarse a los nuevos lineamientos; añadió que los dueños de quintas recreativas y de propiedades alrededor del lago pueden estar tranquilos, porque solo deben cumplir con los lineamientos y cánones de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
"Si nosotros tenemos nuestras fosas sépticas en orden, nuestro alcantarillado, ...No se está buscando perjudicar a nadie sino es un acto que sirve para proteger, es un marco regulatorio", añadió López.
Otras áreas naturales protegidas de El Salvador son El Boquerón, el parque Walter Thilo Deininger, el parque Bicentenario y el Jardín Botánico de la Laguna.
