"Si lo resumimos es muchísima lluvia: el acumulado esperado, el pronóstico, desde el 19 al 23 de junio en la tarde, en la costa se esperan más de 300 milímetros y 100 milímetros en el resto del país", aseguró el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, este miércoles.
Hasta ayer, el referido ministerio registraba que en el distrito de Apaneca, en Ahuachapán, ya habían caído 622.8 milímetros de lluvia entre el 14 y 19 de junio.
De momento, el pronóstico señala que las lluvias incrementarán este jueves y la situación tipo temporal se mantendrá hasta el sábado 22 de junio; aunque se prevé un poco de sol para el domingo en la mañana, por la tarde se esperan las lluvias típicas del invierno, esta situación mantendrá la emergencia por la susceptibilidad de deslizamientos y derrumbes, por la saturación de la tierra.
¿Dónde ha llovido más?
Según los registros de hidrología de Medio Ambiente, desde que inició el temporal en Apaneca, departamento de Ahuachapán, es el lugar donde más ha llovido registrando 622.8 milímetros.Esto es seguido de Los Naranjos, en Sonsonate, que hasta el miércoles a mediodía registraba 567.2 milímetros de lluvia; en tercer lugar está el Volcán de San Miguel, donde han caído 554.6 milímetros de lluvia y el Volcán de Conchagua donde se registraron 441.8 milímetros de lluvia hasta ayer. En quinto lugar está San Vicente con 401.8 milímetros de lluvia.
El dato anterior supone que estos lugares tienen una altísima probabilidad de derrumbes y deslizamientos, debido a la cantidad de agua acumulada en la tierra. Medio Ambiente sugiere tomar acción para evitar desastres.
"Las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas 24 horas y la acumulación de humedad en el suelo, debido a las lluvias registradas en las últimas horas, indican probabilidad Muy Alta de ocurrencia de flujos de escombros, deslizamientos y caída de rocas de gran magnitud en las zonas del Picacho-Boquerón, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa y complejo volcánico San Miguel-Pacayal, volcán de Conchagua y las islas Conchagüita y Meanguera del Golfo; Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona, zona montañosa de Cabañas, cerro Cacahuatique, Perquín y alrededores, zona montañosa norte de La Unión; cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Jucuarán; y alrededores de los lagos de Coatepeque e Ilopango", sostenía el informe 11 del observatorio de amenazas e impactos de Medio Ambiente.