El ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) lanzó este martes un dashboard (herramienta de gestión de información) de respuesta para la estimación de métricas de riesgo sísmico, indicó el titular de la institución, Fernando López.

La herramienta cuenta con el respaldo del proyecto FORCE (Pronóstico y Comunicación de Amenaza y Riesgo por Terremotos) y GEM (Global Earthquake Model), afirmaron las autoridades.

Durante la presentación de dicha herramienta, López subrayó la importancia de la prevención y preparación ante desastres naturales.

“Esta actividad sísmica constante e impredecible, afecta a nuestra población pero también a nuestra infraestructura.
Esto nos obliga a doblar esfuerzos en prevención, mitigación y, sobre todo preparación frente a desastres producidos por fenómenos naturales”, expresó López.

El Salvador cuenta con una red sísmica de alta densidad que supera ampliamente a otros países de la región. En un área de 21,040 km², el país opera con 107 estaciones de monitoreo, lo que equivale a una estación cada 196 km². López comparó estas cifras con las de otros países centroamericanos.

“Nicaragua tiene una estación cada 905 km², Guatemala cada 2,000 km² y Honduras cada 7,000 km². Somos un país pequeño, pero que está preparado para advertir cuando suceda uno de estos fenómenos”, aseguró.

Además, el ministro destacó la capacidad de la red para registrar actividad sísmica de alcance global:

“Contamos con 14 estaciones de banda ancha dentro de nuestra red sísmica. Esto nos permite obtener registro de sismos que suceden en Japón, Chile e Indonesia”.

El proyecto FORCE y la tecnología aportada por GEM refuerzan la infraestructura existente y optimizan la capacidad de análisis de los datos obtenidos. Según López, esta plataforma consolida a El Salvador como un referente en la región para la prevención y mitigación de riesgos.

“Esta infraestructura robusta permite a El Salvador mantener un monitoreo más detallado y eficiente, fortaleciendo nuestra capacidad para prevenir y responder ante esta amenaza”, aseguró.