El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) reportó que las lluvias acumuladas hasta ayer representan un déficit del 54% a nivel nacional, con respecto al promedio anual de lluvias.

“El acumulado promedio actual en El Salvador comparándolo con el promedio de la norma climatológica (serie 1991-2020) al cierre de junio es de 620 milímetros de lluvia, por lo que a la fecha se tiene un 54 % de déficit de lluvia a escala nacional”, informó a Diario El Mundo la coordinadora del Área de Clima del Marn, Sidia Marinero.

La coordinadora del Área de Clima explicó que dicho porcentaje de déficit de lluvia, representa un 46% de lluvia promedio en el territorio salvadoreño, hasta el 14 de junio del presente año.

Previo a la primera quincena de junio, la cartera de Medio Ambiente ha registrado un total de 287.2 milímetros de lluvia a nivel nacional, frente a 740 milímetros que se contabilizaron en 2022 al cierre de junio, es decir 39 % menos que el año pasado.

“Las condiciones fueron muy diferentes ya que el mes de junio cerró con un exceso de lluvia de aproximadamente el 20% sobre el promedio; cerrando junio con un acumulado de 740 milímetros de lluvia durante 2022”, expuso.

Las perspectivas climáticas adelantaron desde inicios del año la transición del fenómeno “La Niña” a “El Niño” para este año, y según el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, provocará que el invierno sea menos copioso.

Ondas Tropicales

Ante ello, el meteorólogo de turno, Roberto González indicó que se espera en los próximos días la llegada de ondas tropicales al país, las cuales podrían normalizar el registro de lluvia.

“Se está comenzando ya a configurar lo típico de la época lluviosa en el mar Caribe y océano Atlántico, con ello es la llegada de ondas tropicales, por lo tanto esperamos que con las lluvias de los próximos días, asociadas al desplazamiento de ondas tropicales, comience a subir un poco la cantidad de lluvia que ha caído en el país y con ello recuperar un poco el déficit de lluvia que hemos tenido el mes anterior y los primeros días de junio”, expuso el meteorólogo.