En las recientes 24 horas el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirman haber registrado solo tres sismos en la región norte del municipio de Juayúa, en Sonsonate, que desde el sábado ha sido sacudida por una serie de temblores.

“El último sismo registrado en la zona ocurrió a las 02:56 am”, de este miércoles señala el Marn en un informe especial divulgado durante la tarde.

Atribuido el fenómenos a la activación de falla geológicas locales, los sismos comenzaron a registrarse el mediodía del sábado 28 de enero y desde entonces Juayúa y sus alrededores han reportado 215 temblores, de los cuales únicamente solo 15 han sido percibidos por los residentes de la zona.

“El sismo sentido más intenso ocurrió a las 12:42 p. m. del 28 de enero, con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter, a una profundidad de 4.0 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Juayúa. Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.5 y 3.9 en la escala de Richter”, indican los expertos.

“La cantidad de sismos ha disminuido significativamente, sin embargo no se descarta de que podamos tener sismos de magnitudes similares o incluso superiores a las previamente registradas”, explicó Kevin Pineda sismólogo del Marn.

“Es importante recordarle a la población que toda esta sismicidad esta asociada a la activación de fallas geológicas locales”, reiteró Pineda, que llamó a informarse con fuentes oficiales y restarle credibilidad a rumores.