“El último sismo registrado en la zona ocurrió a las 02:56 am”, de este miércoles señala el Marn en un informe especial divulgado durante la tarde.
Atribuido el fenómenos a la activación de falla geológicas locales, los sismos comenzaron a registrarse el mediodía del sábado 28 de enero y desde entonces Juayúa y sus alrededores han reportado 215 temblores, de los cuales únicamente solo 15 han sido percibidos por los residentes de la zona.
“El sismo sentido más intenso ocurrió a las 12:42 p. m. del 28 de enero, con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter, a una profundidad de 4.0 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada en Juayúa. Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.5 y 3.9 en la escala de Richter”, indican los expertos.
“La cantidad de sismos ha disminuido significativamente, sin embargo no se descarta de que podamos tener sismos de magnitudes similares o incluso superiores a las previamente registradas”, explicó Kevin Pineda sismólogo del Marn.
“Es importante recordarle a la población que toda esta sismicidad esta asociada a la activación de fallas geológicas locales”, reiteró Pineda, que llamó a informarse con fuentes oficiales y restarle credibilidad a rumores.
#ElObservatorioInforna que la actividad sísmica en Juayúa y sus alrededores ha disminuido significativamente, pero no descartamos la posibilidad de que puedan ocurrir sismos de magnitud similar o mayor a la ya registrada. El origen de esta sismicidad es por la activación de... pic.twitter.com/cg17oUCmCP
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 31, 2024