Equipos de guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente (Marn) rescataron el viernes, a un oso hormiguero que se encontraba en la Costa del Sol, en La Paz. La institución indicó que personas de poblados cercanos alertaron a las autoridades a través de redes sociales sobre el mamífero, el cual corría peligro si continuaba sin rumbo y sin las condiciones óptimas de su ambiente natural.

“Nuestro equipo de guardarrecursos acudió al lugar, donde personas particulares lo tenían resguardado, y procedió a una revisión de su condición de salud con asesoría veterinaria” escribió el Marn.

Medio Ambiente señaló que el espécimen no presentaba lesiones ni golpes, por lo que se procedió a su traslado y liberación en un Área Natural Protegida del país. Los osos hormigueros son especies protegidas en El Salvador.

Según datos del Marn, el oso hormiguero es un mamífero que se alimenta de insectos (más de 6 mil hormigas y termitas al día) y miel. Posee un hocico y lengua alargada y produce una saliva viscosa.

En sus patas delanteras se encuentran tres garras, una de ellas más grande que las otras con la cual escarba en el terreno para buscar alimento.

Este animal no se observa con frecuencia ya que tiene hábitos nocturnos y durante el día pasa entre las ramas de los árboles. Su comportamiento es pacífico, pero al verse asediado por personas o depredadores es capaz de golpear con las patas delanteras.

El oso hormiguero se encuentra como especie amenazada en el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción.