Con cántaros en mano, al menos 18 familias de la comunidad El Rastro, en el municipio de Tonacatepeque, al este de San Salvador, recorren un largo trecho hacia el río Ismatapa, para abastecer sus hogares con agua, debido a que no tienen el recurso desde que llegaron a vivir ahí, hace medio siglo.

“Tengo 58 años de edad, llegué a la comunidad a los 3 años y para ese tiempo nunca hemos tenido agua en la comunidad. Siempre nos ha tocado bajar al río si queremos tener agua para las labores de la casa”, expresó la habitante del lugar, Marta Lilian Arias.

Residentes de la comunidad manifestaron que ante la carencia del líquido, la única fuente de abastecimiento para labores de aseo y lavado de ropa es el río, debido a que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se ha negado a conectar, pese a que a pocos metros de sus viviendas hay una red existente de agua.

“En 2008 vivieron los de ANDA para conectar agua a la colonia vecina y cuando les dijimos que nosotros no teníamos agua, ¿que nos dijeron? que la red de agua era insuficiente para las familias y que el lugar no es accesible”, detalló el presidente de la directiva de la comunidad, Franciso Arias.

¿Qué indica ANDA?

De acuerdo con Arias, en 2021, la autónoma acudió al lugar, sin embargo, respondió que necesitaban ampliar las tuberías; dos años después, los habitantes aseguran que la escasez de agua persiste.

“El primer técnico de Anda que vino a la comunidad nos recomendó que nosotros colocaramos la tubería para que ‘nos saliera más cómodo’. Nosotros invertimos para colocar la tubería con las mechas y ahora solo están para conectar, pero niegan porque ahora nos dicen que nos pasamos 16 metros de los 100 que según ellos debe tener”, declaró.

Ante dicha situación, los habitantes de la comunidad resaltaron que desde el año pasado, gestionan con ANDA para la obtención del servicio, pero responden que no existe la capacidad para abastecerlos.

“No es posible acceder a lo solicitado, en vista que el sistema existente no tienen capacidad para abastecer los servicios solicitados, el servicio se proporciona cada 9 horas diarias con bajas presiones y mediante maniobras y ANDA no posee sistema de alcantarillado sanitario en el sector, el colector más cercano se encuentra a una distancia aproximada de 600 metros y la topografía del terreno no permite la descarga por gravedad del colector existente”, manifiesta la misiva de la autónoma enviada a la comunidad, con fecha del 14 de enero de 2022.

Ante lo expuesto en la misiva, habitantes explicaron que, si bien la calle no está pavimentada, la colonia se encuentra en bajada, no cuesta arriba como señala la carta, por lo que, aseguran existe una facilidad de que el agua pueda llegar a las casas y exigen que las autoridades se hagan responsable de brindar el servicio.

“Lo que es inconcebible es que lo único que deben hacer los de ANDA es conectar para que tengamos agua, no lo hacen. Nos dicen que nuestras casas se encuentran cuesta arriba y es todo lo contrario, aquí es agua baja con presión hacia abajo”, indicó el ciudadano, Salvador Cantor.

El presidente de la directiva explicó que las personas de la colonia vecina les brindan apoyo para llenar sus cántaros con agua potable, que utilizan para el consumo propio y preparación de alimentos.

“Si nosotros fuéramos malas personas nos conectaríamos de la red de agua de forma ilegal, porque no costaría cortar el tubo y conectarlo a la línea, pero no queremos hacer eso, queremos que Anda nos brinde agua potable como debe ser”, aseveró don Francisco.

¿Por qué la negativa?

Otra de las razones dadas por ANDA a las personas, por la cual no pueden conectar el servicio de agua, es que cada hogar debe contar con una fosa séptica, obra que saldría del bolsillo de las personas.

“Anda nos niega el servicio y el Ministerio de Salud se opone, porque no tenemos fosas sépticas y que sin eso no nos dan el servicio ¿entonces cómo estamos?, ¿a quién podemos acudir?”, declaró Salvador.

“Por lo menos una o dos veces al mes que nos llegara agua, por lo menos uno llena los depósitos y se trata de mantener, pero ni eso”, manifestaron los residentes de la zona.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez informó a inicios de la semana que la entidad donará de $15 a $20 millones a la autónoma, del presupuesto total de la entidad, con el objetivo de desarrollar proyectos de inversión, construcción de pozos y suministrar agua potable en diferentes sectores del país.