Imposible de salir. Así se ve y así califican las autoridades de seguridad del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), el nuevo penal construido por el Gobierno salvadoreño para recluir a unos 40,000 pandilleros.

La megacárcel aislada de la zona poblada de Tecoluca en el departamento de San Vicente, consta de un perímetro de 33 de las 236 manzanas de terreno adquiridas por el Gobierno.

Diario El Mundo constató las medidas de seguridad para el ingreso de un recluso, de ellas, la primera es un muro perimetral de 11 metros de altura, la similar a la de un edificio de tres niveles. El muro además cuenta con dos hilos de alambre razor, más 15 bardas electrificadas de 15,000 voltios. Sus gruesas paredes hacen verlo inexpugnable.

Foto: Francisco Valle.
Foto: Francisco Valle.



Tras el ingreso, cada reo tendrá que pasar por un escáner de metales y un escáner corporal de rayos x, que tiene como finalidad detectar cualquier ilícito que lleve en su cuerpo y no logre introducir sustancias u objetos al interior de la megacárcel.

“El centro de confinamiento del terrorismo cuenta con una infraestructura perfectamente diseñada para poder controlar a cada uno de los internos que van a ingresar a este centro de confinamiento”, afirmó el director del centro penal, quien mantuvo el anonimato, con pasamontañas y sin brindar su nombre a la prensa.

El nuevo penal cuenta con áreas de registro e identificación, que incluyen reconocimiento facial y toma de huellas dactilares, todos estas áreas ubicadas en un predio o edificio alejadas por más de 700 metros de cada módulo que contienen las celdas.

Entre esa longitud del edificio y los ocho módulos que contienen las celdas, los reos deben pasar vallas de seguridad y muros perimetrales, todos con alambres razor electrificados.

Foto: Francisco Valle.
Foto: Francisco Valle.

80 reos por celdas.

Los ocho módulos de una altura de dos niveles, resguardan 32 celdas, cada uno; todas divididas por una pared de unos 50 centímetros de grosor, construidas de concreto, que hará difícil la comunicación entre los reos de celdas vecinas. Sobre éstas, hay un segundo piso, en el cual permanecerán custodios fuertemente armados las 24 horas del día.

Cada celda, tiene cuatro estructuras de metal, similares a un estante o camarote de cuatro niveles y cinco en fila, haciendo un total de 20 espacios para reos. En total, en la celda convivirán 80 reos.

Dentro de la misma celda también hay dos pilas de agua y un inodoro. Las celdas tienen un aproximado de unos cinco metros de ancho y entre seis a siete metros de largo, todas con acceso a ventilación natural.

Foto: Francisco Valle.
Foto: Francisco Valle.



Pese a que las autoridades han asegurado que la megacárcel resguardará a los capturados en régimen de excepción, es de mencionar, que hasta la fecha ya suman cerca de 63,000 capturados. No han especificado dónde serán enviados los demás reos.

En cada pabellón hay cinco salas de audiencia, tecnológicamente equipadas, y dónde cada reo que tenga diligencias en juzgados o tribunales podrá enfrentarlas desde ahí, sin la necesidad de ser traslado a la sede judicial.

En el mismo pabellón también hay salas de careo de imputados, que según afirmó el director, es para aquellos que tengan alguna diligencia judicial. Ningún reo podrá salir, no recibirá visitas familiares ni conyugales, añadieron fuentes de seguridad.

Foto: Francisco Valle.
Foto: Francisco Valle.

Vigilancia.

Las autoridades han dicho que serán alrededor de 850 elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) los que permanezcerán en la cárcel. Serán unos siete soldados en cada garitón.

El nuevo recinto penitenciario tiene 19 torres de vigilancia, sumado las innumerables cámaras de seguridad, dentro de los pabellones, así como en el exterior.

“Tenemos toda la tecnología apropiada para que nuestro pueblo salvadoreño goce y tenga confianza que no vamos a volver a un pasado nefasto, a un pasado donde extorsionaban, delinquían dentro de los centros penales...aquí vamos a tener el control, orden y disciplina”, afirmó el director del penal.

Cada módulo tiene 32 celdas para 80 reos cada una, apróximadamente, según los espacios contados. / Francisco Valle.
Cada módulo tiene 32 celdas para 80 reos cada una, apróximadamente, según los espacios contados. / Francisco Valle.

Reserva.

Diario El Mundo preguntó al director del penal cuánto costó la construcción del nuevo penal, pero este respondió que se trata de información reservada.

Celdas de castigo.

Unas doce celdas de castigo han sido construidas en cada pabellón de la megacárcel, cada una de ellas, de un espacio de dos por dos metros, como cama, una plancha de concreto, una pila mediana y un inodoro. La celda de castigo carece de luz, solo de un reducido agujero en el techo, para entrada mínima de aire y luz. Son calurosas y totalmente oscuras.

Foto: Francisco Valle.
Foto: Francisco Valle.



“En esta área únicamente se cuenta con una plancha de concreto, una pila y un baño, la celda carece de luz artificial...aquí adentro van a venir a pagar sanciones todos aquellos internos que cometan faltas dentro...así mismo, van a albergar líderes dentro de los estructuras criminales, ellos van a estar acá”, sostuvo el director de la megacárcel.

Cabe mencionar que la Ley Penitenciaria salvadoreña no establece celdas de castigo, sino celdas de aislamiento.

Ningún reo saldrá a centros judiciales y todos enfrentarán sus audiencias y juicios desde el penal, a través de videollamadas. / F.V.
Ningún reo saldrá a centros judiciales y todos enfrentarán sus audiencias y juicios desde el penal, a través de videollamadas. / F.V.



Foto: Francisco Valle.
Foto: Francisco Valle.