Los trabajos de remodelación al exterior del Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, al igual que las labores de asfalto en la intersección de la 6-10 calle Poniente y nueve avenidas próximas de la colonia Flor Blanca están en la última etapa, y estarán listas el próximo 31 de octubre, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

“La obra ya la vamos a terminar, sabemos que el evento (de Miss Universo) es el 18 de noviembre, pero nosotros ya lo vamos a terminar en unos días. Ahora lo que se está haciendo es la pavimentación de las calles, está (6a-10a) el 31 de octubre ya está pavimentada y la fachada (del Gimnasio Adolfo Pineda) estará terminada el 31 de octubre”, declaró Rodríguez ayer a Diario El Mundo, mientras realizaba un recorrido por las zonas de intervención.

La ejecución del proyecto comprende la intervención de ocho cuadras de la 6a-10a calle Poniente y ocho avenidas contínuas, desde la 27 hasta la 41 avenida Sur, específicamente, frente al Parque Cuscatlán, Museo de Niños “Tín Marín”, Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” hasta llegar al Estadio de Fútbol Playa.

Empleados de Obras Públicas explicaron que las obras civiles, que implican la excavación de los tramos y colocación de las cajas con cableado eléctrico y telefónico, ya finalizaron, y actualmente ejecutan la creación de las nuevas aceras, así como asfaltado en las avenida e instalación de los cables por parte de las empresas de energía eléctrica. “Ahorita en la 29 avenida Sur estamos colocando los últimos cables de electricidad de las telefónicas, ya en las demás avenidas ya está terminada la colocación de los cables, hay que terminar de diseñar las aceras en las últimas avenidas, una vez se finalice con eso solo quedaría tirar el asfalto”, detalló uno de los supervisores, David Rodríguez.

Trabajadores aseguraron que el proyecto de cableado bajo tierra lleva cerca del 90 % de avance y que en los próximos días estará concluída.

Gimnasio.

Asimismo, el ministro Rodríguez destacó que realizan labores de mejoras en la zona de ingreso, así como en el área externa e interna del Gimnasio Nacional.

El funcionario señaló el pasado martes que entre las nuevas adaptaciones está la instalación de aire acondicionado, además de la creación de dos pisos de oficinas administrativas y un espacio para prensa, al igual que iluminación en la entrada. Rodríguez afirmó que el Gimnasio tiene la capacidad de albergar a más de 10,000 personas .

El Gimnasio Nacional es intervenido por segunda ocasión en el año, la primera fue para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, antes de junio pasado, y ahora, debido a la ceremonia de la 72 edición del certamen de Miss Universo, el próximo 18 de noviembre.

Parte de la 6a 10a calle Poniente ya es pavimentada. / Emerson Del Cid.
Parte de la 6a 10a calle Poniente ya es pavimentada. / Emerson Del Cid.

Zona recreativa

Una de las novedades del proyecto es la construcción de una plaza, junto al Gimnasio, específicamente en el exparqueo del museo Tín Marín, combinando el lugar con el mismo museo y el parque Cuscatlán, la cual lleva avances de pavimentación y siembra de arboledas.

“Estamos pavimentando, sembrando árboles, colocando pozos de cables eléctricos, cajas de aguas lluvias y estamos creando una pequeña fuente. Asimismo estamos creando aceras para que las personas puedan bajarse y puedan entrar al museo”, explicó la ingeniera de la empresa Disa, Amanda Cortez.

Por su parte, la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS) suspenderá este jueves la energía eléctrica en el tramo que contempla el cableado subterráneo, con el fin de evitar incidentes al momento de retirar los postes de tendido eléctrico.

Una de las empresas en el sector era Intercelo, la cual realizaba labores de retiro de cables para posteriormente incorporar nuevos a los conductos bajo tierra. Los trabajos de cableado subterráneo en la 6a-10a calle Poniente iniciaron aproximadamente a finales de agosto y se espera que las intervenciones en el tramo finalicen el próximo mes.