Fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República aún se encuentran dentro de las instalaciones del Ministerio de Saludc realizando allanamientos./Fotografía: Óscar Machón.


El fiscal general de la República, Raúl Melara, calificó el procedimiento que elementos de la Policía Nacional Civil realizaron, anoche, como "irregular" y aseguró que se trató de obstaculizar la investigación sobre las compras que el Gobierno hizo durante la crisis por la pandemia del covid-19.
Anoche hubo un procedimiento llamémoslo irregular por parte de la PNC, un procedimiento en el cual se trató de obstaculizar, según los primeros reportes que tengo, el ingreso de fiscales al Ministerio (de Salud) para poder seguir realizando la investigación". Raúl Melara, fiscal general de la República.

Ayer, agentes policiales revisaron y registraron a los fiscales cuando intentaban ingresar las oficinas del Ministerio de Salud Pública, en la calle Arce, número 827, en San Salvador, pese a que la orden judicial fue emitida por el Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador.

Melara afirmó que tras el cateo, uno de los fiscales conversó con el comisionado García Funes, que estaba al mando de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC en ese momento y quien explicó que lo "único que harán es tomar control perimetral a solicitud del Ministerio de Salud, de las instalaciones del mismo y que no van a interferir dentro del proceso".
Al final eso es lo que sucedió. Lo bueno de este tema es que la constitucionalidad funcionó, el registro se sigue llevando a cabo y la fiscalía sigue teniendo el control total de todo el proceso". Raúl Melara, fiscal general de la República.

Desde anoche, policías custodiaban la puerta del Ministerio de Salud y este miércoles continúan en la zona.

Por su parte, fiscales de la Unidad Anticorrupción de la FGR aún se encuentran dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud, realizando allanamientos en búsqueda de documentos relacionados al gasto de fondos durante la emergencia por pandemia. Melara no dijo cuándo podría terminarl el proceso, ya que aseguró que hay documentación y equipo informático, que los fiscales analizaran y determinarán si es necesario decomisar para continuar el procedimiento.