El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, volvió a actualizar el estado de salud de una menor de 9 años, que el viernes fue atropellada por un guatemalteco, en Las Chinamas, Ahuachapán, y señaló que la niña está en una situación de "riesgo vital".
El mandatario reveló que la menor Ivania Nicole está ventilada, que le quitaron el bazo y el apéndice, y tiene un "trauma craneal y una cirugía abdominal". Dentro de todo, la niña se encuentra estable y los días próximos son determinantes para su evolución médica.
Estado de Ivania Nicole:
Crítico pero estable en UCIP. Sedada, en ventilación mecánica.
Cerebro: Trauma craneoencefálico severo. Pupilas ahora reactivas, pero sigue riesgo neurológico. Bajo sedación profunda (RASS -4).
Pulmones: Contusión pulmonar derecha y hemo-neumotórax,... https://t.co/XWKg3w5N8S— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 5, 2025
El viernes en la noche, el mandatario replicó un video donde se observa a un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas compartido por la cuenta @agentesazules en la red social X. La cuenta, que no tiene identidad pero comparte información policial, señalaba que la menor fue trasladada vía helicóptero al hospital especializado de niños Benjamín Bloom, en San Salvador, desde el occidente.
Ayer en la mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un ciudadano guatemalteco identificado como Jason José Herrera Orosco, de 29 años, luego que atropellara a una niña de 9 años de edad en kilómetro 114 en la carretera que conduce a la frontera Las Chinamas, Ahuachapán Centro.
Las imágenes de una cámara de seguridad local, difundidas en redes sociales, mostraron el momento en que la menor cae al suelo tras ser impactada por un vehículo que siguió su marcha.
Tras ello, la PNC divulgó en su cuenta de la red social X, que Herrera Orosco fue detenido en el caserío Matalapa, cantón San Jerónimo, distrito de Metapán, cuando intentaba cruzar por un punto ciego hacia Guatemala. El capturado se conducía en una camioneta café Range Rover, placas P954LCN