La Dirección de Obras Municipales (DOM) inició el proceso de licitación para elegir a la empresa que se encargará de la construcción del mercado de Santa Ana, en el occidente del país, luego de 31 meses del incendio que consumió su anterior infraestructura.
Según, Víctor Jímenez, un representante de la DOM, este proyecto está previsto entregarse en el año 2025, y tendrá cerca de 2,000 puestos de venta.
“Entra en proceso de licitación el mercado de Santa Ana, que es un proyecto de más 30 mil metros cuadrados de construcción; está en un predio que le conocen ahí los santanecos, ubicado en el Centro Histórico”, agregó Jiménez, ayer en una entrevista en radio 107.7.
El pasado 10 de marzo de 2021, un voraz incendio acabó con el mercado de Santa Ana, ubicado en la 4a y 6a avenida Sur, entre la 1a y la 3a calle Poniente, aproximadamente una manzana de terreno.
A la fecha, las ventas que estaban ubicadas dentro del edificio, continúan en las calles y en su momento, las autoridades estimaron que cerca de 3,000 vendedores perdieron su lugar de trabajo.
El nuevo edificio
En agosto reciente, el alcalde santaneco Gustavo Acevedo informó en redes sociales que abrieron el proceso de recepción de ofertas para la construcción del nuevo edificio, que finalizó el 2 de octubre.El proceso identificado con el código SDO-DOM-OBRAS-02/2023 ha sido denominado Reconstrucción del mercado municipal No 1 de Santa Ana y municipios aledaños y según datos del gobierno, tendrá un costo de $17 millones; además, el representante de la DOM afirmó que será financiado por el Banco Mundial.
En su momento, el edil santaneco aseguró que el nuevo mercado tendrá “dos plantas más, una terraza, vista al Centro Histórico” y un aforo de más de 2,000 puestos. “Todo eso se va construir en una edificación moderna y segura, limpia, con sistema contra incendios, que cumple los requisitos de accesibilidad con personas en silla de ruedas”, aseguró Jiménez ayer.
- EL DATO
- Entre 2020 y 2021, seis mercados fueron consumidos por las llamas en aparentes cortocircuitos, entre ellos, el mercado San Miguelito, ninguno ha sido reconstruido.
