Rendón dijo que las primeras cabezas de ganado fueron arrastrados por el río Grande de San Miguel, en el cantón El Brazo, en el sur del departamento de San Miguel. Aseguró que más de 20 reces fueron arrastradas en el rio Guascorán.
“Ya tenemos esos estragos ahí, lastimosamente se descuidaron... Hemos estado en pura sequía y ahora estamos en puras inundaciones... Pero alertamos a todos que saquen su ganado de las quebradas o desbordamientos de ríos. En los próximos días esto va a ser una calamidad”, dijo, aunque aclaró que esta "es información preliminar".
El ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, reportó 25 urgencias veterinarias atendidas en los departamentos de Usulután, La Unión, Ahuachapán, Cabañas y Chalatenango, pero no reportó pérdidas de ganado. Mencionó que los 45 albergues para ganado están activados aunque no dijo cuántas reces han albergado. “Continuamos vacunando al ganando para hacerlos inmunes a la demasiada lluvia que estamos recibiendo “, comentó.
La tarde de este domingo, la Dirección Nacional de Protección Civil decretó la alerta roja por las lluvias registradas, que han cobrado la vida de al menos tres personas, dos el lunes 10 de junio y una el sábado 15 de junio. Protección Civil analiza si una cuarta víctima, arrastrada por el río Acelhuate, en Guazapa, murió o no a causa de las lluvias.
Las autoridades han advertido afectaciones como deslizamientos y desbordamientos de ríos en la franja costera por las intensas y continuas lluvias.