"Marero salvadoreño de mara Salvatrucha figura en los más buscados de su país en entregado por México para deportarlo a El Salvador", informó la cuenta @PNCdeGuatemala en X.
Hernández Quintanilla, condenado a 130 años de prisión en El Salvador, fue entregado por México en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, en donde investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) recibieron al pandillero salvadoreño.
Hernández Quitanilla, alias "Lunático", es un "pandillero de alto perfil criminal que cuenta con tres órdenes de aprehensión en su país por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas y extorsión", según las autoridades guatemaltecas, que citan órdenes emitidas el 16 de febrero de año 2023, y en octubre y noviembre de 2024.

El pandillero fue condenado a 130 años de prisión junto a otros siete pandilleros declarados culpables de extorsionar a un grupo de comerciantes en San Miguel entre los años 2003 y 2013", informó la Fiscalía General de la República el 14 de junio de 2024 en X. Según la institución fiscal, los pandilleros exigían entre $25 y $1,000 semanales para dejarlos trabajar en la zona.
"Por extorsionar a comerciantes de San Miguel, la @FGR_SV logró que 8 pandilleros de la MS13 sean condenados a penas de hasta 130 años de prisión. Durante el 2003 y 2013, les exigieron entre $25 y $1,000.00 dólares semanales para dejarlos trabajar en la zona. Las víctimas por temor a las amenazas entregaron dichas cantidades", informó en ese entonces.
Fueron condenados por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas por un Tribunal de Sentencia de San Miguel.
