La Secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, junto a la fiscal Sara Irene Herrerias, confirmaron que han identificado a ocho responsables del incendio en el centro de detención de migrantes en Ciudad, Juárez, Chihuahua, y ayer pidieron cuatro órdenes de captura.

Según la fiscal mexicana, las primeras cuatro órdenes de aprehensión solicitadas a un juez son contra el migrante que inició el fuego, dos agentes migratorios y un guardia de seguridad privado.

La investigación que abrió la fiscalía mexicana es por los delitos de homicidio, daño a la propiedad privada y lesiones, preliminarmente, pero podrían agregarse más.

La versión oficial indica que a las 8:30 del lunes pasado los migrantes juntaron colchonetas, las apilaron y prendieron fuego, al interior de la celda.

“Los migrantes comentan que era el rumor que serían deportados y un grupo pequeño acumuló las colchonetas”, dijo la fiscal Herrerias.

Ante la pregunta de los periodistas, de qué hacían los migrantes en la celda, la Secretaria de Seguridad dijo que “Hubo varias denuncias de vecinos, que migrantes exigían dinero en las calles e hicieron un operativo”, y luego fueron llevados a la instancia migratoria. Sin embargo, afirmó que “es parte de la investigación” determinar quién dió la orden de encerrarlos, exclusivamente, a hombres.

La fiscal también confirmó que el video que circuló en redes sociales, donde se ve a los migrantes pateando las rejas para salir, es verídico y forma parte de la investigación. Ambas condenaron la inacción de los funcionarios públicos.

“Ninguno de los servidores públicos ni policías de seguridad privado hicieron una acción para abrir la puerta adentro ya con el fuego”, sostuvo Heredia, y añadió que hoy solicitarán más capturas.