El miedo y la consternación se mantiene en los vecinos del pasaje Orión, de la colonia Ciudad Satélite, luego que sus vecinos, Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés, aparecieron enterrados en el patio de su casa el pasado domingo 11 de agosto, luego de ser reportados como desaparecidos.

Diario El Mundo realizó un recorrido por el pasaje dos días después que la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo, y la tensión y silencio invade a los vecinos, algunos ni siquiera se atrevieron a hablar.

"Consternados y con miedo, pensar que los señores fueron asesinados ahí y que convivimos con muertos a la par", dijo una de las vecinas consultadas.

Algunos vecinos calificaron como "impensable" lo ocurrido, que solo "alguien desalmado" pudo haber cometido el crimen.

Los vecinos se enteraron de lo sucedido hasta el sábado 10 de agosto, cuando familiares de la pareja llegaron junto con agentes de la PNC a abrir la casa, con "cortafríos" en mano para entrar. Agregaron que la vivienda estaba en estado normal, sin señales de robo ni de haber forzado su cerradura.

Explicaron que el domingo por la mañana, el pasaje se llenó de carros y los agentes policiales se hicieron acompañar de perros rastreadores, que suponen, fueron los que dieron con el cuerpo de la pareja.

Fuentes policiales mencionaron también que el cuerpo fue enterrado en el jardín de la vivienda, que incluso, los responsables se tomaron el tiempo de reconstruir el jardín para que pasara desapercibido.

Añadieron que los cuerpos ya tenían días de haber sido enterrados, y se lograba evidenciar que tenían señales de haber sido apuñalados.

Se preguntó a los vecinos si oyeron o escucharon algo el 4 de agosto, día que fueron vistos por última vez, pero dijeron que no sabían nada. Algunos de los vecinos no se encontraban en sus casas porque alegaron haber salido de vacaciones.

Los vecinos del pasaje Orión aseguran que la PNC detuvo a sus dos vigilantes./ Leonardo Cerón.
Los vecinos del pasaje Orión aseguran que la PNC detuvo a sus dos vigilantes./ Leonardo Cerón.

Vigilantes detenidos

Una de las personas que vio por última vez a la pareja de esposos con vida fue uno de los dos vigilantes del pasaje, un hombre de tercera edad, con casi cinco años de trabajar en la zona, quien relató a los vecinos que vio llegar a los esposos entre la tarde y noche del sábado 3 de agosto.

El vigilante identificado como Mónico José Antonio Martínez, de 75 años, fue quien estuvo de turno el día que fueron vistos por última vez; y el día que los cuerpos fueron encontrados, la PNC lo capturó "en vías de investigación", de igual forma detuvieron, al otro vigilante identificado como José Luis Fernández Ramírez, con casi 20 años de trabajar en esa función.

Los vecinos explicaron que ambos han sido detenidos en vías de investigación por el caso. Fuentes policiales confirmaron a Diario El Mundo las detenciones y remisión a las bartolinas conocidas como El Penalito.

Vecinos aseguran que son vigilantes humildes y que no dudan de su inocencia. Explicaron que ellos son como "porteros", no toman placas y nombres de visitantes debido a que conocen a todos los dueños de las viviendas. Aunque explicaron que hay muchas personas desconocidas que ingresan, debido a que al final del pasaje se construyeron unos apartamentos y que son ocupados por personas de fuera de la zona.

Agregaron que los vigilantes tenían una relación con el señor Francisco Yohalmo Valdés , ya que era él quien les pagaba, debido a que se encargaba de cobrar a los vecinos del pasaje el monto del pago de la seguridad.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han informado sobre capturas o personas en vías de investigación. Uno de los policías que custodian la casa agregó que un familiar de la pareja "al parecer" está detenido, se intentó corroborar la información con las autoridades, pero no hubo respuesta.

Tanto la Fiscalía General de la República como la Policía Nacional Civil manejan el caso con total hermetismo.

La desaparición

El reporte de búsqueda divulgado en redes sociales mencionaba que la pareja fue vista por última vez el 4 de agosto en la zona de Ciudad Satélite y bulevar Constitución, en el distrito de San Salvador, del municipio de San Salvador Centro.

Fuentes conocidas de la pareja informaron a Diario El Mundo que ambos salieron el 4 de agosto del servicio de la iglesia en donde se congregaban y no fueron vistos desde entonces.

Detallaron que Francisco Yohalmo Valdés es ingeniero y jefe de mantenimiento en una institución autónoma y que le correspondía presentarse el jueves 8 de agosto, pero no llegó.

Buena persona

Una familiar de América Martínez de Valdez la describió como una hija y esposa ejemplar, una profesional que trabajaba en los negocios de su familia.

“Cuando falleció su padre, ella se dedicó a ayudar a la mamá con los negocios. Y ahí conoció a su esposo que le llevaba las finanzas a la familia”, relató una fuente que habló con Diario El Mundo.

América tenía dos hermanos mayores más, pero uno de ellos lamentablemente falleció en la pandemia del covid-19.

“Han sido una familia muy sencilla a pesar de tener sus bienes. Además de haber sido una familia generosa. Siempre han vivido en la colonia La Satélite y pues ahí donde vivían es un pasaje privado y con vigilancia. Así que no se entiende aún más como pasó eso en la casa de ellos”, explicó.

La familiar recordó que la pareja no tenía hijos “Dios sabe porque porque con esta desgracia hubiese sido más terrible aún”, afirmó.