La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) lanzó, este martes, la plataforma digital “Pasaporte en Línea”, la cual permitirá a las personas que radican en el territorio salvadoreño, renovar su pasaporte de manera remota.

De acuerdo con el jefe de departamento de informática de Migración, Ismael Díaz, el proceso de renovación se ejecuta a través del sitio web https://pasaporteenlinea.migracion.gob.sv/ , en seis pasos que se detallan a continuación:

Paso 1: Registrarse

El usuario luego de ingresar al enlace, deberá crear una cuenta donde se solicita el tipo y número de documento a elegir, posterior a ello, debe solicitar el motivo para renovar el pasaporte.

Paso 2: Validación de datos

El solicitante deberá validar sus datos personales, que se cargarán desde la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), y completar los campos con el resto de información de contacto de la persona.

Paso 3: Elección de fotografía

La persona podrá elegir la fotografía de su elección, que será visible en el nuevo pasaporte, y posteriormente se solicitará foto del Documento Único de Identidad (DUI) de manera frontal y trasera para validar la información.

Paso 4: Realizar el pago

Una vez completado los datos del usuario, este deberá cancelar el costo del pasaporte de $25, que puede pagarse con tarjeta de débito o crédito.

Paso 5: Mensaje de confirmación

El usuario recibirá un mensaje de confirmación de su pasaporte y de igual manera, podrá ingresar a su cuenta para comprobar la aprobación del documento.

Paso 6: Entrega de documento

Por último, la persona podrá asistir a cualquiera de las ocho sucursales de Migración y Extranjería para obtener el nuevo pasaporte o si lo prefiere, podrá solicitar el envío a domicilio por un costo adicional.


El director de Migración Ricardo Cucalón, enfatizó que la nueva plataforma está habilitada para la edición de pasaportes en El Salvador, “es decir el ciudadano salvadoreño que desea hacer el trámite en línea debe encontrarse en el país”, declaró.