La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) espera atender más de 235,000 entradas y salidas de viajerons en el período vacacional de agosto, por las distintas terminales aéreas y terrestres del país.
El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, dijo este lunes que la demanda diaria será de unos 26,000 viajeros.
“Desde el sábado 30 de julio, las personas van a empezar a salir por las distintas fronteras a disfrutar de sus vacaciones, y para el domingo 7 de agosto todavía estaremos recibiendo una gran cantidad de viajeros que regresan a El Salvador; en este periodo que estamos por iniciar, según nuestros cálculos de migración, proyectamos atender alrededor de 235,000 viajeros que ingresarán y saldrán del país”.
Ricardo Cucalón,
Director de Migración y Extranjería.
Añadió que las proyecciones tendrán un aumento del 29 % de los viajeros atendidos, comparados con la misma fecha del año pasado.
Para atender la cantidad de viajeros, serán unos 450 oficiales los que estarán en las terminales aéreas y fronteras terrestres del país brindando servicios para agilizar los trámites migratorios.
Algunos de los trámites que Migración realizará para agilizar el tránsito están: emisión o renovación de pasaporte, y revisión de actas notariales, informó Cucalón.
"Vamos a agilizar a través de prechequeos, tenemos la revisión de las actas para los menores de edad, tenemos trámites de migración que atiende vehículos y autobuses para que las personas puedan pasar sin necesidad de bajarse de ellos, hemos dotado de teléfonos inteligentes para tales efectos", afirmó Cucalón.
Así mismo, pidió a los viajeros salvadoreños informarse previamente de los requisitos que exigen los países destino, debido a la pandemia de covid-19, y así no tener inconvenientes a la hora de viajar.
"Recordarle a todos lo que quieran viajar al exterior que deben de tener en cuenta las restricciones vigentes en cada país, cada país está poniendo sus propias normas por el covid-19, cuando usted vaya a viajar asegúrese que el país de sus destino lleve su documentación necesaria para que este le permita ingresar y no tenga problemas cuando esté en esas tierras lejanas...en el caso de Guatemala y entrar a Honduras están pidiendo la prueba antígeno de covid-19, así que hay que hacerse la prueba si va para Honduras o Guatemala para que pueda pasar", dijo el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.
Extensión de horarios.
Las autoridades de migración también informaron que extenderán los horarios de atención en cuatro sucursales del país los días lunes 1 y martes 2 de agosto, para que los usuarios puedan hacer sus trámites migratorios.Las sucursales que están abiertos durante la vacación son: San Miguel, Usulután, Santa Ana en horario de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde y Las Cascadas, La Libertad de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Las autoridades informaron que durante este período de extensión de horarios se atenderá en orden de llegada, para cualquiera de los trámites a gestionar.
El período vacacional en el país inicia desde el 1 al 7 de agosto, debido a las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo.
