El Ministerio de Educación trabaja en la elaboración de una reforma al sistema educativo en la que se ha barajado la posibilidad de que el bachillerato general de dos años, regrese a ser de tres años, señaló ayer, el ministro, Mauricio Pineda.

“Estamos nosotros en ese análisis, para ver si volvemos a los bachilleratos a tres años, los generales también”, dijo ayer el ministro Pineda en la entrevista del canal estatal.

Según el titular de Educación, buscan una educación más práctica que responda a las exigencias actuales, no solamente basadas en patrones de memoria.

Debe mejorar el rendimiento académico, eso de la promoción masiva de pasar a los estudiantes de grado sin haber aprendido no debe de ser”. Jorge Villegas, Bases Magisteriales


En cuanto a poner en marcha una reforma educativa compartió que esta iniciará en el primer ciclo educativo.

La semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una reforma al sistema educativo, entre ellos, el cambio de currícula, y la reconstrucción de más de 5,100 escuelas.

Ayer, el ministro dijo que se invertirá en todas las escuelas, de acuerdo a la necesidad de cada una.

¿Es viable ampliar el bachillerato?

Tanto el presidente de la Asociación de Colegios Privados como los sindicalistas de educación aprobaron la propuesta de aumentar un año más al bachillerato general.

Ante lo planteado, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), Javier Hernández, expresó que implementar los tres años del bachillerato general “es lo mejor que puede realizar el sistema educativo” y que el órgano ejecutivo debe tomar en serio la posibilidad de “materializarla”.

El bachillerato no debía de ser de dos años y ver que puede llegar a ser de tres es realmente una muy buena noticia”. Javier Hernández, presidente de Acpes


“Nosotros nos pronunciamos desde antes en que el bachillerato no debía de ser de dos años y ver ahora que el ministerio toma en serio de que el bachillerato puede llegar a ser de tres es realmente una muy buena noticia”, indicó Hernández.

Explicó que ampliar los bachilleratos a tres años trae consigo estructurar una logística técnica, pedagógica y financiera que actualice el enfoque pedagógico con el propósito de orientar el quehacer del hecho educativo.

“Habrá que ver si la rama de educación media que se tendrá en el país logrará responder a una verdadera implementación de procesos de innovación, no solamente tecnológica sino también en el ambiente interno y externo en el desarrollo de los contenidos de educación media”, señaló Hernández.

Estamos nosotros en ese análisis, para ver si volvemos a los bachilleratos a tres años, los generales también”. Mauricio Pineda, ministro de Educación

Exigencias.

El secretario general de Bases Magisteriales Salvadoreñas (BM), Jorge Villegas, expuso que es una buena decisión porque según él, los bachilleres salen con “insuficientes” conocimientos académicos propios de un estudiante de educación media.

“El Ministerio de Educación debe mejorar el rendimiento académico, eso de la promoción masiva de pasar a los estudiantes de grado sin haber aprendido no debe de ser”, destacó Villegas.

Ante la opinión de representantes de la educación el secretario general del Sindicato de Educadores del Departamento de Santa Ana (Sedesa), Óscar Martínez, señaló que esta es una propuesta que se planteó y se interpuso a la Asamblea Legislativa en 2018 para una reforma del artículo 22 de la Ley General de Educación donde se consideraba el aumento de un año para el bachillerato.

Martínez explicó que en el artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente se establece que “es un derecho de los docentes participar en todas las propuestas políticas en las cuales nosotros como maestros podemos tener incidencia”.

3 datos que debes de conocer


1.- ¿Cuándo se cambió?
En 1995 bajo el Gobierno de Armando Calderón Sol, fue aprobada la reforma educativa en la cual se instauró el bachillerato general
de dos años.

2.- colegios privados
El presidente de Acpes considera que implementar los tres años del bachillerato general es lo mejor que puede realizar el sistema educativo.

3.- Sindicalistas
Docentes sindicalistas reiteran sobre la importancia de ser tomados en cuenta para las propuestas
a la reforma educativa.