Las tormentas extra tropicales en el hemisferio sur frente a la Antártida, continúan generando oleaje incrementado para la costa de El Salvador.

De acuerdo con el último informe hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente, las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

Entre el 4 y el 8 de septiembre frente a los diferentes sectores del litoral salvadoreño, se prevé oleaje con rapidez de hasta 50 kilómetros por hora.

Frente a la costa de El Salvador los valores típicos para el oleaje son 1.5 metros de altura y 35 kilómetros por hora de velocidad. La altura de las olas varía en el tiempo y cada media hora puede ser hasta 1.5 veces el valor pronosticado.

Además, la altura de las olas aumenta cuando disminuye la profundidad por lo que en la zona de rompiente puede ser hasta 1.6 veces el valor pronosticado, según el informe.

Para este lunes, se pronostica que las mareas serán vivas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima. La marea alta fue alrededor de las 6: 00 a.m. y se espera que también a las 6:00 p.m. inundando la parte alta de las playas. La marea baja será alrededor del mediodía y medianoche dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Las autoridades recomiendan precaución por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente y por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno. Además, solicitan a la población atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Actividades como la pesca no están recomendadas porque puede haber volcamiento de embarcaciones y ahogamiento de personas.