El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este jueves harán una inspección sobre cuáles eran las medidas de seguridad y ocupacionales que tenía hasta ayer la construcción de un edificio en la calle Boquerón, en la urbanización Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán, donde un obrero murió y 12 personas más resultaron lesionadas tras un derrumbe.

"Nosotros vamos a ingresar a ver las condiciones del lugar a pedir absolutamente todo lo que debe estar en debida forma, y además, a hacer una investigación muy exhaustiva en el tema de seguridad ocupacional, si la empresa está cumpliendo con todo, si la empresa ha tomado las medidas precautorias necesarias, nos demuestra que no las tomó en el caso de la pérdida de una persona y el resto de lesionados", dijo el ministro Castro en la entrevista de YSKL.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Diario El Mundo que en el lugar, la empresa OMNI construye el edificio de la Fiscalía General de la República. La constructora Inversiones OMNI S.A. de C.V. es propiedad del ingeniero Luis Dada, actual presidente de Casalco, según el sitio web de la empresa.

El ministro Castro añadió hoy que los técnicos del ministerio señalaron una permeabilización del suelo, tras la lluvia de la noche anterior, sumado a que en el lugar, se construyó una profundidad y existía un talud. "El suelo que están construyendo es un suelo flojo es casi predecible de que puede pasar", sostuvo el ministro de Trabajo.

"A veces los empresarios por ahorrarse costos y tener sus rentabilidades mejores evitan este tipo de cosas que terminan en tragedias como terminó con la vida de una persona".
Rolando Castro,
Ministro de Trabajo.

Al filo de las 10:00 de la mañana del miércoles, un grupo de ambulancias cercó una construcción en la urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, en la calle Boquerón.

Un vídeo difundido por los mismos obreros mostró cuando éstos alertaron a sus compañeros momentos antes que se desprendiera un talud de un costado de la construcción.

“¡Hey! ¡apártense!”, se escucha decir en el video, entre silbidos y gritos, hacia los obreros que estaban en la zona del hueco, donde cedió el paredón.

Aunque no se tiene una versión oficial de qué habría generado el desprendimiento de tierra, el director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, explicó que el lugar de la construcción “está muy deficiente”. El funcionario también confirmó que el obrero Kevin Hernández Zetino murió.

Los 12 trabajadores reportados con lesiones fueron auxiliados por equipos de paramédicos dispuestos por la empresa constructora, así como por equipos de Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) que acudieron tras presentarse la emergencia.

El Gobierno informó durante las primeras horas de la emergencia que los trabajadores heridos fueron trasladados a diferentes unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.