La ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, calificó de "información tergiversada" las declaraciones de sindicatos de maestros que denunciaron recientemente que la cartera de Estado impone los docentes interinos, cuando son los Consejos Directivos Escolares (CDE) quienes proponen y seleccionan a los docentes.

De acuerdo con la titular de Educación el proceso de selección continua igual, solo se ha dispuesto que los docentes interinos sean evaluados.

"Esa es una información tergiversada, los Consejos Directivos Escolares (CDE) siguen ellos contratando a los interinos, el único requisito que hemos puesto, es que todo personal docente que entre al sistema educativo debe de ser evaluado en sus competencias y habilidades".
Carla Hananía de Varela
Ministra de Educación.


Bases Magisteriales Salvadoreñas y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) señalaron que el Ministerio de Educación violenta el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente al enviar listas con docentes para que sean contratados como interino en escuelas donde el CDE ya tenía seleccionado a los interinos.

Simeduco señaló que son unos 4,000 maestros los afectados por las nuevas disposiciones.

La ministra descartó los señalamientos, argumentando que solo se ha pedido que antes de la contratación se sometan a una evaluación de competencias.

Así mismo, cuestionó: "¿Ustedes se sintieran mejor que los profesores de sus hijos fueran evaluados? ¿Ustedes se sentirían más tranquilos si los profesores que tienen en sus manos a sus hijos sepan qué es competente y qué sabe enseñar, que tiene principios éticos, que no ha abusado de sus hijos, que no tienen antecedentes penales?"

De Varela explicó que una evaluación es algo "básico" para garantizar una educación de calidad.