El ministro de la Defensa Nacional, René Merino, reveló ayer que hace falta detener a aproximadamente 30,000 pandilleros, además de los capturados durante el régimen de excepción.

“Tenemos la contabilidad de los que todavía se encuentran afuera, hay unos 30,000 o más”, afirmó Merino ayer en la entrevista de Frente a Frente.

Previamente, el ministro explicó que el Gabinete de Seguridad tiene una “contabilidad” de todos los pandilleros que tienen un grado o cargo al interior de la estructura pandilleril “incluso los que recibían salario, estos son los homeboys”, aseveró. A partir de ahí, afirmó que saben cuántos falta detener.

En noviembre de 2022, el subdirector de la Policía Nacional Civil, David Reyes Palacios, indicó al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que en El Salvador hay 118,000 pandilleros según datos de inteligencia.

Supuestamente, “más de 77,000” miembros de pandillas de la MS-13, unos 21,000 miembros de los “18 sureños; y “más de 20,000 miembros” de los “18 revolucionarios”, lo cual haría un aproximado de 118,000 miembros de pandillas.

Antes, el presidente de la República, Nayib Bukele, había dicho que hay 70,000 pandilleros en la calle y aumentó la cifra a 86,000 con los presos.

El último informe del régimen de excepción indica que a la fecha hay 64,512 supuestos pandilleros detenidos, de estos, Merino afirmó ayer que entre el 95 y el 97 % ya enfrentaron la primera audiencia.

El gobierno también afirma que ha decomisado 2,328 armas desde el 27 de marzo de 2022 cuando entró en vigencia el régimen, además han incautado 2,945 vehículos, 15,312 celulares y 6.2 toneladas de droga.

El pasado 14 de febrero, la Asamblea aprobó la undécima prórroga del régimen de excepción, que vencerá el próximo 17 de marzo, a 10 días de cumplir un año de restricción de garantías constitucionales.

Cabecillas.

Sobre si hace falta arrestar a cabecillas de las pandillas o jefes de la ranfla, Merino sostuvo que al principio del régimen de excepción, se les hizo fácil detenerlos, porque aún se exponían.

“Los de mayor jerarquía se expusieron menos y lo que han hecho unos es irse del país, lo que hemos hecho es ubicarlos y llevarlos ante la justicia. Obviamente el trabajo no es fácil, es difícil, al principio del régimen de excepción ellos se mostraba con orgullo...ahora hemos visto como ellos están tratando de quitarse los tatuajes y esconderse de la autoridad”, añadió sobre la búsqueda de pandilleros aún prófugos.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, expuso la aprehensión de Alexis Edgardo Zepeda Mejía, alias “Sospechoso”, de la Clica Vatos Locos de la estructura MS-13, quien según el funcionario “quiso asumir la novena silla de la MS13, ocupada por Byron Ramírez, ‘Sleepy’, capturado en agosto 2022”.

Ahora será procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión y portación ilícita de arma de fuego.

El dato

El próximo 17 de marzo termina la undécima prórroga del régimen de excepción, los diputados de Nuevas Ideas han dicho que lo prorrogarán siempre que el Ejecutivo lo pida.

Las cifras del régimen

Desde el 27 de marzo, las autoridades han detenido a miles de personas y han hecho incautaciones.

64,512 detenidos
Contabilizan en el régimen de excepción hasta la fecha.

2,328 armas
Han sido decomisadas durante la suspensión de garantías constitucionales.

11 prórrogas
Lleva el régimen de excepción hasta marzo de este año, el gobierno ha dicho que lo mantendrá.