El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, informó este martes que el 2022 cerró con 496 homicidios a nivel nacional, unos 73 víctimas menos que las reportadas cada día por la Policía Nacional Civil, en su cuenta de Twitter.

“En todo el año pasado, el promedio de homicidios diarios fue de 1.5, se presentaron 496 en todo el año...terminamos todo el año con 496 homicidios, en agosto del 2015 se presentaron 918 homicidios en un mes casi el doble de lo que se presentó en un solo año”.
René Merino,
Ministro de la Defensa.


El ministro también aseguró que la tasa de homicidios por 100 mil habitantes fue de 7.8. “¿Hay dudas de la eficiencia de este plan?”, cuestionó el ministro sobre los resultados del Plan de Control Territorial.

Según las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), el 2022 cerró con 569 asesinatos, una reducción del 50.08 % en comparación con el 2021 donde hubo registro de 1,140 muertes violentas. Dichas estadísticas reflejan también las muertes violentas de personas catalogadas como pandilleros.

El año pasado el Gobierno indicó que ya no tomaba en cuenta los asesinatos de pandilleros en las cifras totales, aunado, el ministro Merino afirmó este martes que hubo una reducción del 70.2 % de pandilleros muertos.

“Obviamente por dónde veamos o queramos comparar, son datos impensables, o sea la diferencia es abismal y yo todavía no sé cómo dudan de este Plan Control Territorial que dicen que no existe y que no lo han visto”, reprochó el ministro Merino.

También afirmó que en el 2022 hubo 169 días en los cuales no se registraron homicidios a nivel nacional. De esa totalidad, 162 fueron dentro del período del régimen de excepción, aseguró.