El ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró este lunes que se están tomando las medidas de precaución a nivel de capacidad medida para contar con las herramientas de diagnóstico y tratamiento ante la viruela símica (mpox) que mantiene en alerta mundial a las autoridades sanitarias.

"Yo creería que toda enfermedad que tiene una importancia de salud pública internacional tenemos que prestarle atención porque nos está traduciendo que hay una posibilidad de saltar a un país a otro y hay que tomar medidas de precauciones, por ende son medidas en las cuales todo el personal debe de estar capacitado, todo el personal sabe detectarlo y aquí viene algo clave, como sabemos y nos hemos ido preparando, hemos ido conociendo toda la población, no solo me refiero al personal sanitario, hemos visto como el virus del covid-19 se va adaptando al cuerpo humano y se va adaptando a la población", dijo el ministro de Salud.

Aseguró que actualmente el sistema de salud se prepara con mecanismos de diagnósticos, terapéuticos y en mecanismos psicológicos y de acompañamiento ante un posible escenario.

Explicó que la situación está controlada "totalmente", mencionó que hay capacidad en los laboratorios del país para el procesamiento de pruebas tipo PCR (Reacción en Cadenas de la Polimerasa). Así mismo, mencionó que tienen la capacidad de vacunación.

"No hay que generar alerta, debe de tener la tranquilidad la población salvadoreña que se está haciendo todo lo necesario para que el sistema de salud del país tenga la capacidad no solo diagnosticar sino que la capacidad terapéutica y la capacidad de los profesionales de salud para identificar pues lo respectivo a todo esto", sostuvo Alabi.

Alabi recordó que en El Salvador ya hubo casos de viruela símica, pero claro IIB, la variante que no representa mayor letalidad, sin embargo, la nueva alerta mundial responde a la variante clado IB aún no hay casos. Agregó que mantienen vigilancia en los ingresos del país.

El último caso de mpox fue reportado en la semana epidemiológica 12 del año 2023, según el Ministerio de Salud.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, se trató de un niño de 9 años, que vivía en una región donde la viruela se había erradicado en 1968.

La semana pasada, la OMS declaró emergencia de salud pública internacional por la viruela símica, esta vez, un virus más contagioso y peligroso, del clado IB, con una tasa de mortalidad del 3.6 % El virus Orthopoxvirus Poxviridae se puede contagiar de humano a humano o de animales a humanos.

La infección se debe al contacto directo con sangre, fluidos corporales, lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados, y sus síntomas van desde fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, escalofríos y erupciones cutáneas. Sus síntomas duran entre 14 a 21 días.