Una caída en los casos diarios de covid-19 hay en los últimos días, según el ministro de Salud, Francisco Alabi, sin embargo, no reveló de cuánto es esa disminución.

“Hemos visto que la tendencia ha empezado a disminuir, ¿y qué es lo que estamos experimentando? Estamos observando una caída de los casos confirmados por día y ese es un buen dato”, afirmó el titular de Salud.

El alza de los casos de covid-19 se empezó a registrar a finales de octubre, y los medicos señalaron que se trataba de una sexta ola de contagios covid-19.

El ministro Alabi afirmó que aún esperan resultados de la secuenciación de las muestras enviadas a Panamá, para saber cuál de las nuevas subvariantes de ómicron es la responsable de los nuevos contagios.

Médicos que laboran en el área pública confirmaron también que las hospitalizaciones por la enfermedad han ido en disminución. La semana pasada, el ministro Alabi confirmó cerca de 100 salvadoreños ingresados en el hospital El Salvador.

El epidemiológo salvadoreño, Wilfrido Clará, manifestó en su red social de Twitter que “hay información anecdótica no oficial que señala una disminución reciente en el número de hospitalizaciones por covid-19 en El Salvador” y añadió que no hay datos disponibles al público.

Por otro lado, también expresó que según las proyecciones del Instituto de Mediciones y Métricas en Salud, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, para este 7 de diciembre habría un promedio de 23,473 personas infectadas con SARS-Cov2 y al menos 169 ingresos hospitalarios. Las proyecciones de esta institución vaticinó la sexta ola, que los médicos detectaron a finales de octubre.

Dicha proyección indica que la sexta ola de contagios se extenderá hasta enero del próximo año y su pico podría rondar para las fiestas de Navidad.

El último informe de datos, en el boletín epidemiológico, del Ministerio de Salud, señaló un alza que sobrepasaba los 538 contagios diarios en promedio, más de 3,700 en una sola semana, hasta el 19 de noviembre.

De igual forma, la segunda quincena de ese mes, aumentaron los decesos por la enfermedad, al contabilizar al menos 35 muertes en ese periodo.

Muertes en diciembre.

Mientras tanto, las primeras semanas de diciembre también han reportado un alza en las muertes por covid-19. En cinco días ya se registran ocho personas fallecidas a causa de la enfermedad, seis hombres y dos mujeres.

De estos, cinco han sido mayores de 70 años de edad, dos entre 60 y 70 años y otro más arriba de los 50.

Noviembre cerró con 36 fallecimientos por la enfermedad, posicionándose como el quinto mes con más decesos por la pandemia, que sigue siendo una emergencia internacional, según la Organización Panamericana de la Salud.

El único mes del presente año en el que todos los días fallecieron pacientes por covid-19 fue febrero, cuando 166 perecieron ante la enfermedad, hasta el momento ha sido el mes más letal de 2022. A este le sigue enero con 84, julio con 51 y marzo con 45 personas fallecidas.

Medidas.

Aunque los casos podrían ir a la baja, los médicos y especialistas recomiendan que lo idea es seguir previniendo la infección, principalmente con el uso de mascarilla, el lavado de manos, la distancia física, y hacerse una prueba al tener síntomas respiratorios.

Paralelamente a esta sexta ola de contagios de la pandemia, el Ministerio de Salud indicó en los últimos días que también había circulación de Virus Sincitial Respiratorio y de Influenza H3N2 en el país.

En el último reporte del Ministerio de Salud se reportaron 119 casos de Influenza A H3N2 y 22 casos de Virus Sincitial Respiratorio, este último afecta especialmente a niños menores de 5 años y a personas adulta mayores. También hay 38 Parainfluenzas y 17 Adenovirus.