El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que es él quien dirige a la Policía Nacional Civil (PNC), mientras el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decide el nombramiento del nuevo mando policial, luego de casi cuatro meses de un accidente de helicóptero que le quitó la vida al entonces director, Mauricio Arriaza Chicas, y dos subdirectores que volaban en la misma aeronave.

“Lo que a nosotros nos corresponde, como la cabeza del ramo, es asumir las responsabilidades en lo que se nombra un director”, confirmó Villatoro este martes en la entrevista de Frente a Frente.

Villatoro afirmó que la institución sigue su trabajo normal y que su mandato se basa en el reglamento del órgano Ejecutivo. “Ya designado en el reglamento interno del órgano Ejecutivo la posibilidad de que el ministro asumiera las riendas ante una ausencia”, dijo y añadió que hubo un viceministro de seguridad que tuvo que asumir la dirección policial, en la historia de la corporación.

Las declaraciones del ministro ocurren un día antes de cumplirse cuatro meses del siniestro del helicóptero propiedad de la Fuerza Aérea, que chocó en el cantón San Eduardo, de Pasaquina, La Unión, durante la noche del 8 de septiembre, cuando el mando policial trasladaba al exgerente de la Cooperativo Santa Victoria de R.L. (Cosavi), Manuel Alberto Coto Barrientos, desde la frontera de El Amatillo a San Salvador.

En la tragedia perecieron Mauricio Antonio Arriaza Chicas, director de la PNC; Douglas Omar García Funes; el subdirector de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres; y el miembro destacado de la Unidad Táctica Especializada Policial "Jaguares", cabo Abel Antonio Arévalo.

De igual manera, abordó el comunicador y presentador, David Heman Cruz Guevara, quien fungía como jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad y periodista de Noticiero El Salvador.

Por su parte, la Fuerza Armada de El Salvador también iba a bordo el teniente Alexis Alberto Quijano López, el teniente Jonathan Alexander Raymundo Morán, el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero y el exgerente de COSAVI, Manuel Alberto Coto Barrientos.

Durante la velación organizada por el gobierno, Bukele aseguró que no sabía cómo reemplazar a los jefes policiales.

El pasado fin de semana, la Fuerza Armada oficializó que la causa del siniestro del helicóptero fue una “combinación de problemas operativos durante la noche del incidente”.
La investigación realizada por expertos de aviación de El Salvador y Estados Unidos identificó que “las malas condiciones climáticas, la lluvia y la nula visibilidad obligaron al piloto a reducir peligrosamente la altitud en busca de visibilidad”, según esa misiva de la Fuerza Armada.

Tras conocerse los resultados de la investigación, la Fuerza Armada señaló que Bukele ha ordenado una “revisión exhaustiva de los procedimientos de la aviación militar y los protocolos operativos y de vuelo” a fin de implementar “mejoras que garanticen una mayor seguridad en la aviación militar de nuestro país”.

La Ley Orgánica Policial establece que el director de la PNC será electo por el presidente de la república para un periodo de tres años bajo autoridad del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, y para ello tiene como requisitos ser salvadoreño de nacimiento, mayor de 30 años, del estado seglar, que tenga un título universitario, de moralidad y competencia notoria y que goce de sus derechos de ciudadano y no haberlos perdido en los últimos 10 años.

El director policial puede ser un oficial de carrera o incluso, un civil, y no sería la primera vez. Desde su fundación, en 1993, la Policía Nacional Civil ha tenido 13 directores.