El Ministerio de Salud (Minsal) habilitó 114 plazas para médicos en subespecialidades para la red de hospitales a nivel nacional, informó el ministro de dicha cartera de Estado, Francisco Alabí, por medio de redes sociales.

El ministro Alabi señaló que dicha iniciativa busca fortalecer el sistema de salud y garantizar un acceso más efectivo a tratamientos especializados.

“Apostamos por la formación continua de nuestros profesionales en medicina para ofrecer mejores servicios a los salvadoreños, especialmente en las ramas que más se necesitan”, manifestó Alabi en su cuenta de X.

Según la información compartida por el funcionario, 31 de dichas plazas habilitadas son para el Hospital Nacional Rosales, 15 para el Hospital Nacional de la Mujer, 25 para el Hospital Nacional Bloom, así como, siete plazas para el Hospital El Salvador y tres para el Hospital Nacional Saldaña.

Además, menciona de 27 plazas para el Hospital Nacional Zacamil y seis en el Hospital Nacional San Juan de Dios, de Santa Ana.



El ministro aseguró que el Ministerio de Salud amplía cada año la oferta de especialidades y subespecialidades en el país. “Los médicos tienen acceso a formaciones que nunca antes estuvieron disponibles en el sector público”, sostuvo.

A finales de septiembre, el gobierno salvadoreño publicó en su sitio web bolsadetrabajo.gob.sv, una cantidad de plazas requeridas en el área médica y de construcción, sin embargo, solo pueden aplicar profesionales provenientes de Colombia y Argentina.

Ante ello, el Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) declaró sobre la búsqueda de médicos especialistas extranjeros, por parte del Ministerio de Salud, donde afirmaron que los médicos especialistas salvadoreños tienen toda la capacidad para atender las problemáticas de salud de los pacientes en los diferentes hospitales.

“Los médicos especialistas salvadoreños tenemos todas las capacidades para atenderte a ti y a tu familia, y lo más importante, trabajamos por tu salud y hacemos todo lo que está en nuestras manos por cuidarla”, comentó en su momento el presidente de Colegio Médico, Iván Solano Leiva.