El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la existencia de 114 casos de leishmaniasis en 56 municipios del país, según el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas.


La enfermedad está presente en los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, Sonsonate, Santa Ana y San Salvador, y ha afectado a personas de entre 10 y 29 años de edad.


Leishmaniasis es una enfermedad transmitida por un tipo de mosca pequeña conocida como “jején”, cuyo nombre es Lutzomyia longipalpis, de color marrón claro, con cuerpo cubierto de pelo y que pica de noche, pero a diferencia de otros mosquitos no emite zumbido al volar; se presenta con mayor frecuencia en países con zonas selváticas y tropicales.


Esta enfermedad se da en tres tipos, la más frecuente es la cutánea y produce lesiones pequeñas en la piel; el de mucosa, que afecta nariz y boca con úlceras leves y de tipo visceral, que es la forma más grave, que inflama los órganos internos.


Otros síntomas son fiebre, pérdida de peso, pérdida de apetito,e inflamación de hígado y bazo.



Por ello, el Minsal recibió, ayer, un donativo por parte de la embajada de Brasil en El Salvador, de 1,000 ampollas de antimonio de meglumina, un compuesto para infecciones, que serán distribuidas en el hospital nacional de La Unión, en el hospital San Juan de Dios de San Miguel y al hospital San Juan de Dios de Santa Ana, departamentos donde más se reportaron casos.


El director de enfermedades infecciosas del Minsal, Eduardo Suárez, explicó que para esta enfermedad no existe vacuna preventiva, y que su tratamiento consiste en internar a la persona infectada por 20 días en un nosocomio, donde se le aplicarán diariamente tres ampollas (la cantidad dependerá del peso), para completar la medicación con 60 ampollas durante ese período.


“Las medidas preventivas que se deben tomar para esta enfermedad es evitar la picadura de una mosquito llamado “jején”, pero más grande, ocupando mosquiteros; si se sale de noche, protegerse con repelente o camisa manga larga”, afirmó Suárez.


El Ministerio de Salud no tenía, hasta ayer, este medicamento y atendía los casos de leishmaniasis con anfotericina B, como alternativa.


El viceministro de servicios de Salud, Julio Ticas, agradeció al embajador de Brasil en El Salvador, Joao Pinto por la donación.




44
Personas
Con leishmaniasis en el país ya tienen un tratamiento completo, dice Minsal.

14
Pacientes
Están recibiendo un diagnóstico para definir el tipo de leishmaniasis que padecen.