Varios niños y pacientes adultos de la zona oriental de El Salvador fueron beneficiadas, este jueves, con una jornada medica de cirugías plásticas reconstructivas y de otorrinolaringología que desarrolló el personal del Ministerio de Salud (Minsal) en el Hospital Nacional de San Miguel.

Durante la jornada de cirugías participaron los cirujanos de la Misión Médica Mundial Moreano, así como enfermeros, cirujanos y personal del hospital migueleño.

El Minsal explicó que entre las intervenciones en cirugías plásticas realizaron septoplastía, reconstrucción áreas con quemaduras, queloides, cicatrices deformantes, tumores faciales, deformidades de las orejas y reconstrucción después de cáncer facial.

Mientras que en las cirugías otorrinolaringológicas realizaron intervención de amígdalas, adenoides, infección de oído, sinusitis y lipomas.

La estadounidense Misión Médica Mundial Moreano previamente evaluó a 200 niños pacientes del Hospital Nacional “San Juan de Dios” de San Miguel, como parte de su programa de cirugías reconstructivas gratuitas a personas de escasos recursos.

De acuerdo con información de la Cancillería de El Salvador esta es la segunda ocasión que la Misión Médica Mundial Moreano realiza jornadas quirúrgicas, en 2023 atendieron a pacientes del Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom”.

La misión está compuesta por “28 profesionales certificados y de reconocida trayectoria en Estados Unidos, quienes ejercen principalmente en las ramas de la cirugía plástica, la otorrinolaringología, anestesiólogos, pediatras, enfermeras y técnicos de instrumentos; y se acompaña por personas voluntarias de la diáspora salvadoreña que apoyan tareas logísticas y de traducción”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.