El Ministro de Obras Pública y Transporte (MOPT) Romero Rodríguez, aseguró que se encuentran analizando las alternativas de financiamiento para el proyecto de mejoramiento del transporte público.

“Ya tenemos unos estudios de factibilidad que se han desarrollado a través del Ministerio de Obras Públicas, pero en este momento estamos analizando las alternativas de financiamiento que pueden haber para el desarrollo de este proyecto”, aseguró Rodríguez.

Según el titular del MOPT, lo que buscan es intervenir el problema del transporte con otro tipo de modelos sin afectar las carreteras, aunque no detalló qué tipo de soluciones tienen contempladas.

Rodríguez señaló que trabajan en opciones mejores a las planteadas por el Sitramss para el transporte público “no afectando los carriles de la carretera sino que a través de sistemas de transporte que sean agiles, sean seguros, modernos y que pues no invadan los carriles”.

“El Sitramss como tal es un monumento a la corrupción, yo creo que todos los salvadoreños lo saben”
Romero Rodríguez, ministro de Obras Públicas


El pasado 5 de marzo, Romeo Rodríguez dijo que esperan comenzar con el plan de mejora del transporte público este mismo año.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica El Salvador) propuso en 2023 al gobierno salvadoreño la construcción de un monorriel y un teleférico para darle solución a la movilidad de las personas en San Salvador.

En el mismo año la empresa financiera de capital indio, Lakshmi Capital, firmó una carta de intención ofreciendo apoyo técnico y facilitar los mecanismos de inversión para el desarrollo de un Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Reunión con empresarios del transporte público

Romeo Rodríguez detalló que al definir las alternativas de financiamiento anunciarán los procesos a desarrollar, los cuales estarán divididos por etapas.

Entre ellas se encuentra la búsqueda de financiamiento para renovar las unidades del transporte público “principalmente para el Área Metropolitana de San Salvador y otras zonas donde sabemos que tenemos unidades que ya sobrepasaron la vida útil y no solo eso, sino que también hay que hacer una renovación de transporte, que sea de calidad para todas las personas.”, aseguró Rodríguez.

En este punto, el ministro señaló que se han reunido con los empresarios del transporte público para darles a conocer parte del proceso.

“Algunas cosas lo hemos visto con los empresarios, otras cosas a través de nuestros técnicos, porque sabemos que no van a estar de acuerdo con el cien por ciento de las medidas que hay que tomar, para poder transformar realmente el transporte público”, dijo el ministro de Obras Públicas

Para Romero Rodríguez primero se debe realizar el cambio de unidades que circulan actualmente y con ello se brinde calidad a los usuarios y posteriormente, centrarse en los medios alternativos de transporte.