El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer que destinarán $600,000 para intervenir la cárcava en el reparto Santos I, en el municipio de Soyapango, luego que habitantes de la zona expusieron sobre el peligro de la zona.

“Para Los Santos I vamos a desarrollar una intervención de $600,000, hay varias casas que están en riesgo en ese sector de Soyapango y ya nos estamos preparando para desarrollar la intervención”, aseguró Rodríguez.

El ministro señaló que durante la época invernal es “muy complejo” desarrollar intervenciones en cárcavas, pero ahora que ya está la transición a la época seca, se espera que los trabajos de este tipo se ejecuten sin inconvenientes.

Sin embargo, Rodríguez indicó que el proyecto debe contar con un diseño para realizar las labores de intervención, por lo que afirmó que “hemos estado trabajando en ello”, indicó el funcionario.

El titular de Obras Públicas expuso que por el momento se realizan las gestiones presupuestarias con el Ministerio de Hacienda para luego comenzar con el proceso de contratación y por último la intervención.

Miedo de los habitantes

Por su parte, habitantes de Los Santos I reportaron en reiteradas ocasiones el colapso de la cárcava que acecha sus hogares, y desde los últimos meses han solicitado la intervención de las instituciones de gobierno.

Los habitantes de la zona explicaron que la cárcava que acecha sus hogares, colapsa poco a poco minando el terreno y poniendo el peligro al pozo de aguas negras y con ello el acceso a la vía.

En el lugar, alrededor de 26 casas están en peligro de irse al barranco que es minado por el desagüe de una tubería que termina en el lugar, y que, con cada lluvia empeora la situación, tales como las recientes tormentas, que hicieron ceder otro pedazo de tierra.

“Aquí el problema es que la tubería de aguas cae justo debajo de la quebrada y esa agua está minando el suelo, lo hace frágil y eso hace que el suelo cada día se vaya cayendo”, contó en septiembre Marina Rosales de Peña, quien habita la casa cercana a la quebrada.
Lugareños resaltaron que desde 2011 solicitan la ayuda del Estado para la intervención de la cárcava, sin embargo, antes de lo expuesto ayer por el ministro Rodriguez, aseguraron que no habían obtenido respuesta ante la problemática.