El Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera destinar más de $100 millones solo en obras de mitigación para prevenir riesgos en diferentes zonas del país para este año 2023, así lo dijo el titular de la cartera este jueves por la mañana en conferencia de prensa.

La primera fase de este Plan Nacional de Mitigación consta de $50 millones que vamos a invertir, pero en lo que va del año vamos a invertir un poco más de $100 millones solo en obras de mitigación de riesgo en diferentes zonas”.
Romeo Rodriguez,
Ministro de Obras Públicas.


Además, el ministro Rodríguez mencionó que de momento trabajan en distintas obras de mitigación, el pasado lunes atendieron un muro que colapsó en Antiguo Cuscatlán por las luvias de la tormenta “julia”, así también se invirtió unos $3.7 millones para eliminar diferentes cárcavas que se han formado a lo largo del tiempo en el aeropuerto de Ilopango, ahí son 19 mil metros cuadrados los intervenidos.

Así mismo, el proyecto laguna de laminación al cual le dan mantenimiento en el cementerio La Bermeja, en San Salvador, esta mitigación tiene como objetivo principal reducir la cantidad de agua que baja hacia el sector de la colonia Málaga y que afecta a las personas que residen en la zona.

“Hoy nos encontramos en la laminación en el cementerio de la Bermeja tiene como objetivo principal poder reducir parte de la cantidad de agua que normalmente baja al sector del málaga y de alguna manera generaba diferentes estragos, inundaciones y una serie de problemas. La idea es poder reducir la vulnerabilidad en las diferentes comunidades, pero esta obra requiere su mantenimiento constante, cada año hay que darle mantenimiento”, explicó Rodríguez.

El proyecto laguna de laminación consta de una inversión de $1.1 millones los cuales serán usados para la construcción, supervisión del proyecto y para intervenir unos 4,400 metros cuadrados.

Además, esperan hacer “obras de reconstrucción en algunos taludes, obras en las coronas de los taludes, obras para proteger las gradas disipadoras que tenemos en este sector a través de un enroscado, se van remover al menos 1,500 metros cúbicos de tierra que están alojados en diferentes zonas. De esta manera nos preparamos para el siguiente invierno”, agregó Rodríguez.

En el proyecto laguna de laminación se espera que beneficie a más de 100 mil familias “porque no solo es este sector, sino que son todas las comunidades que viven aguas abajo (del río Acelhuate) que de alguna manera antes se veían afectados por inundaciones”.

Por su parte, Romeo Rodríguez culminó diciendo que están realizando trabajos de mitigación en la zona del Cerro Verde, en varias partes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en Soyapango, en Ilopango, en Nejapa, y en el Bulevar del Ejército.