E l titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez Herrera destacó que la institución realiza un estudio de factibilidad para implementar un transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el propósito de convertir el transporte público en un sistema ágil, eficiente y masivo.

“El transporte público es un servicio que debe ser transformado, se debe mejorar el sistema para beneficio del usuario. En este momento hay unidades que ya no deberían de estar en circulación”, señaló el ministro.

Rodríguez Herrera comentó que se lanzaron las licitaciones públicas para poder desarrollar dicho estudio de factibilidad en conjunto con un diseño de ingeniería básica de un nuevo sistema de transporte público que sea ágil y eficiente para el AMSS.

Consorcio español.

El ministro señaló que un consorcio español ganó la licitación, el cual el estudio de factibilidad, son varias líneas de transporte que hay que mejorar. El estudio se mantiene en etapa de revisión.
Rodríguez Herrera destacó que es importante modernizar el transporte público y eso conlleva una inversión grande para poder desarrollar un nuevo sistema de transporte, y es la apuesta a realizar para mejorar el transporte en el país.

Sin embargo, explicó que para poder remover una cantidad de unidades requiere de financiación de parte de los empresarios del transporte público y para desarrollar el cambio se debe hacer por fases.

Según el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, la vida útil de las unidades de transporte colectivo es de 20 años, sin embargo según datos de fabricantes de unidades de transporte, la vida útil de estas ronda en los 15 años, por lo cual con La nueva ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad se espera actualizar la cifra.

“La nueva ley de transporte terrestre parte de la premisa en la cual se sabe que hay muchas unidades que no deberían de circular actualmente. Según datos de los fabricantes de las unidades de transporte público la vida útil de la unidades es de 15 años”.

El estudio busca determinar qué sistema de transporte colectivo se adapta a las necesidades de los salvadoreños que necesitan transitar por la capital y los municipios aledaños a diario y que sustituya al Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), que dejó de funcionar tras la pandemia del covid-19.

El Sitramss suspendió su funcionamiento el 7 de mayo del del 2020 por órdenes del gobierno ante el confinamiento, para agosto del mismo año que se reanudaron las actividades, sin embargo la empresa decidió no poner a disposición sus unidades de transporte debido al inexistente uso por parte de la población.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio en marzo de este año un nuevo plazo de 12 meses a la Asamblea Legislativa para decidir si concede o no la autorización de explotación del carril segregado del Sitramss.

Fue la segunda sentencia en la que se da un año de plazo para resolver el uso privativo del carril, luego de dar por incumplida la sentencia del 5 de junio de 2019 en la que ordenó resolver la licitación.