El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, anunció este martes que el proyecto del Periférico Gerardo Barrios, conocido como bypass de San Miguel, será entregado en las últimas semanas de noviembre.

“¿Cuándo se inaugura? nosotros esperaríamos que estas dos últimas semana del mes de noviembre, entres estas dos últimas semana del mes de noviembre ya el proyecto se esté inaugurando”, reveló el ministro durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

Rodríguez señaló que el próximo fin de semana retirarán el equipo de construcción de la zona y el personal a cargo de la obra donde se habilitarán 21 kilómetros de carretera.

“De hecho nosotros este fin de semana vamos a retirar ya el personal, el equipo de la zona, prácticamente listo para que el proyecto se inaugure y se habilite ya la carretera, no vamos a habilitar solo 8 kilómetros, una cosas así, se van habilitar los 21 kilómetros del bypass de San Miguel de una sola vez”, detalló el ministro durante la entrevista.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas actualmente se realizan trabajos en los últimos taludes y limpieza en la zona previo a la entrega del proyecto.

“Ya está listo,son detalles únicamente lo que estamos haciendo, de hecho limpieza estamos trabajando en este momento y los últimos taludes, pero ya las obras prácticamente están concluidas, toda la autopista está pavimentada y señalizada, los drenajes prácticamente están al 100 %”.

También, el titular de Obras públicas señaló que están contemplando ejecutar un paso multinivel en el redondel Los Leones, El Triángulo y diseños de drenajes en San Miguel para el próximo año.

El Proyecto

El proyecto del bypass se desarrolló mediante cuatro paquetes y de obras complementarias que pretendía finalizar en agosto de 2023. El primero es una ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Panamericana o CA-1 en 3.46 kilómetros del desvío de Moncagua al inicio del bypass El Obrajuelo y aceras de acceso, ciclorutas, pasarelas y obras de protección.

El segundo paquete incluyó la construcción de carretera del bypass a cuatro carriles desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar por 8.39 kilómetros, un intercambiador a desnivel en El Obrajuelo, un puente menor, un paso peatonal, que se finalizaría en agosto de 2023.

El tercer paquete incluyó la construcción de un tramo de dos carriles desde Hato Nuevo hasta El Papalón (kilómetro 145.38) por 7.22 kilómetros.

El cuarto paquete corresponde a la construcción de dos puentes, sobre el Río Grande y sobre el Río Taisihuat.

En agosto de 2023, La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó una reforma presupuestaria para inyectar $13.2 millones con el fin de financiar órdenes de cambio por modificaciones en obras de protección y ajuste de precios en el proyecto del bypass de San Miguel. El refuerzo exacto asciende a $13,240,051.