El Ministerio de Obras Públicas y Tránsito (Mopt) informó, este lunes, que no han aplicado infracciones a motociclistas por falta de cascos certificados o a conductores que transporten a menores de edad sin sillas infantiles, pese a que ambas entraron en vigencia a finales del año 2025

Según explicó el titular del Mopt, Romeo Rodríguez, dicha medida está en un "periodo de adaptación" con el objetivo que la población conozca sobre los requerimientos que exige la reforma a la Ley de Tránsito Terrestre y Seguridad Vial, antes que se inicien con las sanciones.

"Estamos en periodo de adaptación, es decir, actualmente no se ha multado a nadie por ese motivo, consideramos que debe de haber un periodo de adaptación a todas las personas de utilizar casco certificado, la silla para bebés que se debe llevar, entonces no hemos colocado ninguna infracción".
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas y Transporte en la entrevista Frente a Frente.

En ese sentido, el funcionario señaló que se busca concientizar a la población salvadoreña a "reunir todos los requisitos" que se contempla en la Ley de Tránsito, con el objetivo de evitar sanciones y con ello reforzar la seguridad vial y reducir el número de víctimas en los accidentes de tránsito. Rodríguez recalcó que la distracción al volante es la principal causa de percances viales.

"De nada sirve tener un coche de bebé, por ejemplo, si las personas siguen manejando con sus celulares o siguen manejando en estado de ebriedad, entonces hay que atacar las principales causas y las principales causas son esas (distracción del conductor), que parten de las conductas de las personas", argumentó Rodríguez.

Según la reforma, que entró en vigor el 29 de diciembre de 2025, establece el uso obligatorio de cascos certificados para motociclistas y sus acompañantes en El Salvador. Asimismo, los automovilistas que viajen con niños deben portar sillas de retención infantil para transportar a menores de cinco años de edad, con el fin de proteger al infante en un accidente vial.

La reforma a la Ley de Tránsito contempla que los conductores de motocicletas y sus acompañantes que no utilicen casco certificado y a los conductores que no porten silla infantil, serán sancionados con una multa muy grave de $150.

Previo a la entrada en vigencia de la reforma, comerciantes de cascos certificados aseguraron un incremento de usuarios de motocicletas interesados en adquirir casos certificados, los cuales destacaron, deben llevar la certificación impresa en la parte trasera del casco.