El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) espera que los conductores que rebasen los 90 kilómetros por hora (km/h) se reduzcan hasta un 95 % en el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El Mopt ha identificado que cada día un promedio de 1,200 conductores que transitan por el bulevar Monseñor Romero superan los 90 km/h.

La vía es una de las primeras en las que se implementará el sistema de fotomultas y semáforos, una iniciativa que data del 2022, que puede aplicarse desde la aprobación de una serie de reformas realizadas por la Asamblea Legislativa la semana pasada.

“Las fotomultas yo quisiera haberla implementado ya el sábado, si es posible pero vamos a trabajar estos días en socializar, igual el tema de las pruebas antidoping, porque lo que queremos es poner menos multas”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El Mopt prevé que esta campaña de socialización de la normativa empuje a que más conductores acaten los límites de velocidad en la zona y se impongan menos multas que las que podrían aplicarse si el sistema operara esta semana.


¿Cuándo se aplicarán las fotomultas?

El ministro Rodríguez no reveló durante la entrevista en la radio 107.7 FM cuándo prevén implementar el sistema de fotomultas en la zona, pero reiteró que se sumarán más arterias en la forma en que la medida avanza.

El gobierno ha prometido que iniciará con las fotomultas en constantes ocasiones.

En agosto pasado, el Mopt aseguró que se iniciará con las fotomultas en septiembre en la autopista a Comalapa, la carretera al Puerto de La Libertad y el bulevar Monseñor Romero.

Las autoridades postergaron en más de una ocasión el inicio de operaciones y, aunque se realizaron pruebas, se dejó claro que se necesitaba que la Asamblea aprobara reformas a la ley para proceder con el sistema.

El Mopt ha explicado que las cámaras serán operadas por personal autorizado del Viceministerio de Transporte (VMT) que podrá imponer las sanciones, pero estas mismas se podrán aplicar solo si el conductor puede ser identificado.

Tras cometer la infracción, la persona será notificada en un máximo de un mes. El mensaje informando sobre la multa se enviará a las personas a través de un correo electrónico y los conductores tendrán cinco días para impugnar.