El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez informó que solicitará a empresas de transporte de carga realizar revisiones técnicas en las unidades, a fin de prevenir posibles desperfectos mecánicos en los automotores.

“Uno de los temas que conversábamos (con la gremial de transporte) era de tener unidades en óptimas condiciones, es decir de tener revisiones técnicas vehiculares al menos una vez por año para dar inicio a esto”, indicó Rodriguez.

El ministro señaló que en esta semana se sostuvo reuniones con las gremiales de transporte para definir acciones y los transportistas mostraron su aprobación con las disposiciones planteadas por el Viceministerio de Transporte (VMT).

“Estamos preparando nosotros los talleres, estamos viendo de autorizar nuevos talleres también y de poner nuestros equipos para poder desarrollar la revisión técnica y estamos pensando decolorar este mismo año, porque de esta manera vamos a tener mejor controles en el transporte de carga”, explicó.

En ese sentido, el ministro destacó que el propósito de dichas reuniones es definir con las gremiales de transporte las acciones de corto, mediano y largo plazo a implementar para el sector de carga.

Aseguró que ya se está implementando en el transporte de caña, pero en el caso de las mercancías y otro tipo de productos que se trasladan se iniciará con dicha implementación, la cual indicó que se realizaría “por primera vez en El Salvador”.

El pasado martes, una rastra de la empresa Andrade S.A de S.V ocasionó un aparatoso accidente sobre el bulevar Los Próceres. Hasta este viernes Rodriguez informó que continúan las investigaciones sobre el siniestro y reveló que el furgón no presentaba desperfectos mecánicos.

Restricción de horarios

El ministro Rodríguez expuso que otro de los temas a tratar con los transportistas fue la fijación de horarios para que vehículos de carga pesada puedan circular.

Según detalló que las horas que registran mayor flujo vehicular es cerca de las 5:00 de la mañana hasta las 8:30 de la mañana y en la tarde alrededor de las 4:30 hasta las 8:30 de la noche, por lo cual se hacen controles de tránsito para aplicar las restricciones.

“Por ejemplo en este momento tenemos controles en el Puerto de La Libertad, tenemos en la carretera de Los Chorros, principalmente en el sector de caballería, de igual manera en el sector de la Troncal del Norte para evitar que la carga pueda ingresar hacia el Área Metropolitana (de San Salvador)”, dijo Rodríguez.

Asimismo, indicó que se realizan controles en el bulevar El Ejército y la autopista Comalapa, estos con el objetivo de verificar que no circulen en horarios no autorizados.

El ministro agregó que por dicha acción actualmente la ley emite una multa de $57.14, y al entrar en vigencia la reforma de ley, esta puede ascender hasta los $6,000, monto que puede ascender por cada tonelada adicional que se identifique en el automotor.