Los titulares del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Romeo Herrera; y del Viceministerio de Transporte (VMT) Nelson Reyes, verificaron la tarde de este domingo, la instalación de un punto de control vehicular en la carretera al Puerto de La Libertad, y anunciaron ahí un plan para reforzar estos controles con el objetivo de frenar los accidentes viales.

"Hoy nos encontramos realizando un control vehicular para poder ir reduciendo la siniestralidad en nuestro país. Los accidentes no se dan de la nada, se dan por algún motivo", dijo Herrera, y adelantó que además de los controles implementarán más esfuerzos para sacar a conductores peligrosos y a infractores a través de la aplicación de sanciones más rigurosas.

"La distracción al conductor es la principal causa de accidentes viales en la carretera, representa un 25 % de los siniestros", dijo el jefe del MOPT, al señalar una de las causas que serán sancionadas con mayor severidad como conducir en estado de ebriedad, velocidad inadecuada, irrespetar las señales y la normativa vial.

Los funcionarios explicaron que frente a estos factores que siguen provocando accidentes viales, iniciarán una campaña nacional de concientización al respecto. “Esto no es suficiente. Hay personas que siguen falleciendo y siniestros viales, por eso estamos intensificando la fiscalización”, reiteró el titular del MOPT.

También señaló Herrera la importancia es ampliar esos esfuerzos que han reducido los accidentes y "hemos intensificado los controles. Llevamos un 87 % más de pruebas de alcoholemia, de controles antidopaje que se han realizado en carreteras".

“Vamos a intensificar dispositivos de tránsito y controles vehiculares para corroborar que se está cumpliendo la normativa (de tránsito)”.

Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas

Distracción por celulares en la mira

Por su parte el viceministro de Transporte, Nelson reyes, reiteró que están reforzando la identificación de conductores irresponsables que manipular su celular al manejar y que este distractor está provocando trágicos accidentes viales.

“Este es uno de los múltiples controles que instalamos a lo largo y ancho del territorio; nuestro talento humano se despliega para realizar patrullajes preventivos y así identificar a personas que manipulan su teléfono celular mientras conducen”, dijo Reyes, al tiempo que pidió a los motoristas a 'a evitar este tipo de comportamientos".

Reyes insiste que los controles antidopaje les ha permitido reducir significativamente los accidentes ligados a conductores ebrios, pero que por ahora la preocupación también se concentran en la distracción como principal causa de fallecimientos viales.