Alfonso Hernández, motorista de la ruta 42, pide en primer momento que los dejen trabajar como hasta ayer sábado lo estaban haciendo.
Dicen estar dispuesto a negociar con las autoridades para llegar a un acuerdo, entre ellos "ser incluidos al menos en la operación de la ruta de manera temporal", explicó Hernández.
"Nosotros estamos en la disposiciones, estamos esperando las disposiciones, a ver qué podemos llegar, que la verdad que somos muchos motoristas los que estamos sin laborar, somos 225 motoristas entre rutas 152, 42, 109, 38 F, 105, 113. Queremos medidas, que nos den solución, queremos prestar el servicio, a eso es a lo que nos dedicamos", afirmó Alfonso Hernández, motorista afectado por la cancelación de la rutas.
Los motoristas enfatizaron que están en la "disposición de colaborar" con el Gobierno, que "con gusto" se sentarán a negociar, considerando que la forma en cómo se ha cancelado la línea de transporte no ha sido la indicada.
"Persecución y acoso".
Los transportistas catalogan la cancelación de las rutas como una persecución y acoso a la cooperativa Acostes de R.L. por parte de las autoridades."Hay otros empresarios que pertenecen a esta misma Cooperativa, pero ellos no han podido operar por el mismo hecho que está siendo perseguida la cooperativa, entonces esos empresarios no pueden salir por lo mismo. Nosotros sentimos que es un acoso", dijo un motorista.
Los motoristas alegan que son víctimas de multas por el simple hecho de ser de la cooperativa Acostes de R. L., entre ellos, la remisión de placas, suspensión de tarjetas de circulación.
Sin embargo, la mayoría de motoristas de la ruta 42 y 152 dicen que no cuentan con licencias de conducir, pero aseguran que esa no es una causa para dejarlos sin empleo.
"Es cierto, nosotros no tenemos licenciada, porque tuvimos infracciones, pero nosotros no somos delincuentes, somos personas que tratamos de ganarnos el sustento honradamente", aseguró un motorista.
Este domingo, las unidades de la ruta 42 y 152 propiedad del empresario Catalino Miranda, quien actualmente está detenido, son operadas por elementos de la Fuerza Armadas, según anunció el presidente de la República, Nayib Bukele. Además, el Viceministerio de Transporte (VMT) ha puesto a disposición otros buses particulares que realizarán el recorrido de las rutas canceladas.