Luego de un desconcierto por quién operaría las unidades de la ruta 42 y 152, del empresario Catalino Miranda, los motoristas contratados por él guíaron a los conductores que desde ayer, el Gobierno salvadoreño envió como encargados de trasladar a los usuarios desde la avenida Independencia hasta Santa Tecla y Zaragoza.

“Se llegó a un acuerdo, que como ellos (motoristas contratados) no conocen los recorridos, paradas y todas esas cosas, todos los motoristas nos vamos a ir con cada uno de ellos para guiar”, explicó de forma anónima un motorista que hasta el sábado laboraba para el empresario capturado.

Añadió que el Gobierno les ha prometido un sueldo por esa “colaboración”, pero no brindaron más información. A pesar de esto, el despacho de los buses está siendo operado por la Asociación Cooperativa de Transportes de El Salvador de Responsabilidad Limitada, (ACOSTES R.L.) según constató Diario El Mundo.

Desorganización.

En el segundo día de intervención gubernamental en el manejo de las rutas 42 y 152, los usuarios calificaron el manejo como “mal gestionado” y “desordenado”.

Las unidades, entre buses, microbuses y unidades de Gobierno, empezaron a dar su servicio desde las 3:30 de la madrugada, sin embargo, con hasta 30 o 40 minutos de retraso.

Otra situación que hizo que los usuarios se quejaran del manejo de la s unidades era que los motoristas, militares en la mañana y luego conductores del Gobierno, no conocían la ruta . Lo anterior los obligó a que los anteriores motoristas los guíaran.

Más tarde, el Gobierno trasladó a motoristas contratados para manejar la ruta 42. / Gabriel Aquino
Más tarde, el Gobierno trasladó a motoristas contratados para manejar la ruta 42. / Gabriel Aquino



Alrededor de las 6:00 de la mañana, las aglomeraciones de personas eran evidentes en el punto de microbuses de la 42, en la avenida Independencia ”Más de una hora tenemos de estar aquí”, eran algunas de las quejas de los pasajeros, mientras hacían fila y que eran comunicadas a gritos al personal de logística del Viceministerio de Transporte (VMT) y del Ministerio de Obras Públicas.

“Vine como a las 6:20 ya casi van a ser las 7:00 de estar haciendo fila. Yo lo que veo es una mala logística de estos señores, uno no sabe para dónde agarrar”, explicó Lidia Castaneda.

Se llegó a un acuerdo, que como ellos (motoristas contratados) no conocen los recorridos, paradas, todos los motoristas nos vamos a ir con cada uno de ellos para guiar”. Mototirsta antiguo de la ruta 42


Pasadas las 8:00 de la mañana, las autoridades del VMT incorporaron a los motoristas de la ruta 42, incluso, algunos de ellos sin tener licencia de conducir; luego la Policía Nacional Civil publicó en su cuenta de Twitter, que había advertido a dos de estos y los había separado.

Sin embargo, las quejas persistían por los pasajeros, ya que para abordar una unidad del transporte las personas tenían que hacer una larga fila, una sumaban hasta media hora de espera.

“Ya llevo media hora, hay orden, pero sí, está costando un poquito. Yo entro a la 7:30 y ahorita ya son pasadas las 7:30 de la mañana”, explicó Dinora Molina.

Los usuarios tuvieron que esperar en largas filas para abordar y ser transportados. / Gabriel Aquino
Los usuarios tuvieron que esperar en largas filas para abordar y ser transportados. / Gabriel Aquino



También fue el caso de Gerson Hernández, quien tras subir a un bus manejado por un militar, cuestionó a las autoridades diciendo que deben estar enfocados en la seguridad y no en el transporte.

Cerca de las 10:00 de la mañana, un pequeño grupo de los “antiguos” motoristas de la ruta 42 tuvieron autorización del VMT para retomar las operaciones con las unidades, pero luego señalaron que solo había sido para “aliviar el flujo de pasajeros”. Diario El Mundo constató que en ese lapso, los microbuses transitaban con frecuencia de cinco minutos, y en poco tiempo, el punto de buses quedó vacío.

“Lo que hicieron fue utilizar motoristas de acá y les dieron las unidades, solo se evacuó y después que ya regresaron ya retomaron los gubernamentales”, declaró un motorista, quien señaló que eso ocurrió debido a un acuerdo con el VMT y Obras Públicas. Un personero del VMT aceptó la mala organización y prometió que mejorarían la logística para este martes.