Integrantes del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) acudieron este sábado a las afueras del penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, para dar "un mensaje de solidaridad y fortaleza" a los "presos políticos" y exhortaron a cumplir las medidas sustitutivas a la prisión que aseguran no se han acatado.

“Este día 28 de diciembre, nos hemos hecho presentes en las afueras del centro penal La Esperanza para transmitir el mensaje de solidaridad, de fe, esperanza y cariño para los presos políticos que se encuentran aqui y en este caso por el doctor (Francisco) Hirezi”, declaró la coordinadora de Cofappes, Lourdes Palacios, del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN).

El Comité denunció la falta de cumplimiento por parte de Centros Penales de las medidas sustitutivas a favor de Francisco Hirezi, Dennis Córdova y Jaime Valdez, exalcalde y exconcejales de Zacatecoluca, del FMLN, otorgadas a raíz de una demanda de habeas corpus y que aseguran han sido aprobadas desde hace 13 meses.

“Aquí estamos el Comité para presentar nuestra solidaridad nuestro acompañamiento para transmitirle este mensaje de fuerza de fe y esperanza en este fin de año, queremos decirles si no están enterados doctor Hirezi y Santos Portillo que ante Hábeas Corpus tienen medidas sustitutivas desde el mes de noviembre del año 2023 y que no ha sido otorgado”, expresó Palacios.

La coordinadora de Cofappes aseguró que la organización mantendrá el apoyo y seguimiento a los presos políticos que han sido encarcelados .“Esta solidaridad no tiene frontera porque se han mandado mensajes desde Estados Unidos, México, Argentina y de varios países que han enviado esos mensajes de solidaridad para los presos políticos en El Salvador”, dijo.

Hirezi fue condenado en mayo del 2023 por dos delitos de negociaciones ilícitas y cohecho por el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, pero la defensa apeló dicha sentencia. Actualmente, la Cámara de San Vicente tiene la apelación presentada por sus defensores, la cual lleva un año sin tener resolución.

El viernes, Cofappes señaló en una conferencia de prensa que la organización ha dado acompañamiento a 133 personas en procesos judiciales y, en su mayoría, considera que son “personas con un sentido de aporte al país”.

La coordinadora de Cofappes destacó que la organización ha ayudado a personas en diversas situaciones judiciales, entre ellas, casos de abusos de derechos humanos, detenciones arbitrarias y violaciones a la libertad de expresión.

Entre los casos se destacan el caso en contra el exdirigente del FMLN, Atilio Montalvo, quien desde mayo del presente año se encuentra privado de libertad. Según explicaron, Montalvo padece de problemas renales, en fase terminal, además de haber sufrido un derrame cerebral.

Otro de los casos que dio seguimiento fue en contra del exministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde y el exinspector de Centros Penales Ramón Roque, implicados por delitos arbitrarios en el desvío de fondos de tiendas penitenciarias.

El caso concluyó con la condena a tres años de prisión excarcelables para Landaverde y dos años de prisión para Roque, sin embargo, la organización resaltó que ambas personas pasaron bajo prisión provisional ocho meses más del tiempo establecido, pese a que se contaban cartas de libertad con medidas sustitutivas.

Otro de los procesos que brindaron seguimiento fue de la exprimera dama, Vanda Pignato, quien fue condenada a tres años excarcelables por el delito de simulación de delito y absolvió por el delito de lavado de dinero. Cofappes sostiene que fue un proceso “plagado de irregularidades” y que las prórrogas y el arresto domiciliar fueron una forma de "tortura".