El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, advirtió a los policías, a través de un memorándum, de no publicar información de carácter confidencial o reservada en redes sociales, de lo contrario podrían incurrir en delitos, según una publicación del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP).

"Director de la PNC ordena a personal policial que se abstenga de compartir información en redes sociales que podría ser confidencial y comprometer la integridad de las acciones policiales, so pena de incurrir en delito", denunció el movimiento a través de X (antes Twitter).

Según el memorándum de la PNC, número 06516, que compartió el Movimiento, advierte que los policías que publiquen en redes sociales podrían ser procesados por el delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, que está regulado en el Código Penal y también reglamentado en la Ley Orgánica Policial.

"Cúmplase", finaliza el memorándum del director de la PNC envíado el pasado 11 de septiembre de este año a los subdirectores, jefes de secretarías, delegaciones y unidades de dirección general.

Sobre los delitos que supuestamente se podrían procesar a los policías, el movimiento afirmó que no es aplicable al personal, ya que los policías "jurídicamente no son definidos como funcionarios públicos, ni empleados públicos, sino como agentes de autoridad".

Explicaron que de haber revelación de información que se considere confidencial, está regulado como una falta disciplinaria por violentar el código de conducta reglamentado en la Ley Orgánica de la PNC.