Fuentes judiciales han confirmado la muerte del coronel Francisco Elena Fuentes, luego de permanecer en coma durante los últimos días, debido a un padecimiento cerebral.

Elena Fuentes murió anoche en el hospital militar, en San Salvador, según se informó a Diario El Mundo, la mañana de este lunes 10 de enero del 2022.

El militar estaba señalado como uno de los participantes en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, y dos colaboradoras, en la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Era parte del grupo militar conocido como La Tandona.

Él fue uno de los 17 militares a quien el juez español, Eloy Velasco, giró orden de captura por la muerte de cinco sacerdotes jesuitas españoles, pero las extradiciones fueron negadas por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Al momento de la masacre de la UCA, Elena Fuentes era comandante de la Primera Brigada de Infantería en San Salvador y según The Center for Justice and Accountability, estuvo el 15 de noviembre de 1989 entre los que planearon el asesinato de los sacerdotes jesuitas; según ellos, el siguiente día "tropas de la Primera Brigada de Infantería de Elena Fuentes intentaron intimidar a miembros de la Archidiócesis de San Salvador emitiendo mensajes por megafonía diciendo, “Todavía estamos matando comunistas, Ellacuría y Martín-Baró ya han caído, ríndanse, esta es la Primera Brigada".