La noche de este 28 de agosto falleció el exmediador de la tregua con pandillas, Mario Alberto Mijango Menjívar, conocido por Raúl Mijango, quien padecía un cuadro avanzado de insuficiencia renal.

“Según me manifestaron familiares es cierto...hoy en la tarde murió, como él estaba hospitalizado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social entiendo que ahí”, confirmó esta noche el abogado defensor de Mijango, Mauricio Ramírez.

El exmediador estaba ingresado en el hospital Médico Quirúrgico, del ISSS, y habría fallecido cerca de las 5:15 de la tarde, de este lunes.

En julio, Mijango estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero el 21 del mismo mes salió de ese recinto, aunque permanecía hospitalizado. Ahí ingresó debido al padecimiento de una neumonía.

A raíz de esto, su defensor Mauricio Ramírez dijo que pediría, por segunda vez, la libertad condicional para él, debido al deterioro de su salud.

Una de las últimas ocasiones que Mijango fue trasladado al centro judicial Isidro Menéndez fue para pedir libertad condicional, pero fue negada. Emerson Del Cid
Una de las últimas ocasiones que Mijango fue trasladado al centro judicial Isidro Menéndez fue para pedir libertad condicional, pero fue negada. Emerson Del Cid


El pasado 26 de junio, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador le negó el beneficio de libertad condicional, bajo el argumento de "riesgo social".

“De los puntos que ella (la jueza) es que hay un riesgo, para ella hay un riesgo, otorgar el beneficio...ya ella no habla de un peligro de fuga, el riesgo que ella ve no es un peligro de fuga, lo ve como un riesgo más social, pero no de fuga”, aseguró el abogado defensor de Mijango, en esa ocasión.

Mijango fue nombrado con mediador entre las pandillas y el gobierno del expresidente Mauricio Funes entre 2011 y 2012, por el exministro de la Defensa, David Munguía Payés, ya que era su asesor. Junto al obispo, Fabio Colindres, Mijango sostenía reuniones con las pandillas salvadoreñas para lograr acuerdos de disminución de homicidios.

En procesos penales consta, de dicho de testigos criteriados, que Mijango favoreció el ingreso de objetos ilícitos a los centros penitenciarios como favores a los pandilleros en prisión; no obstante, aunque fue procesado por esos actos, siempre fue absuelto.

Al momento de su deceso, Mijango cumplía una condena de 13 años y cuatro meses de cárcel, luego de ser hallado culpable de ser cómplice necesario en el delito de extorsión agravada continuada, en perjuicio de una empresa de cereales, durante la tregua.

La última vez que Mijango habló con periodistas manifestó:

“Yo tengo insuficiencia renal ya en estado terminal, mi vida depende de una máquina, a la que tengo que conectarme dos veces por semana y dietas especiales que no puedo cumplir”.
Raúl Mijango, exmediador de la tregua.