El exministro de la Defensa Nacional, Carlos Eugenio Vides Casanova, falleció este jueves 21 de diciembre a los 86 años de edad, informó la promoción LIV de la escuela militar Capitán General Gerardo Barrios.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del señor General de División retirado Carlos Eugenio Vides Casanova”, dice una esquela recién publicada por los militares miembros de la Asociación Civil de Veteranos, quienes los consideran “un líder en momentos difíciles del conflicto armado”.

Vides Casanova era originario de Santa Ana y en su carrera militar también figuró como director de la extinta Guardia Nacional entre 1979 y 1983.

En 2015, Vides Casanova fue deportado de Estados Unidos luego que un juez de Migración dictaminara su salida de ese país, por violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil de El Salvador.

“La decisión reconoce específicamente a dos salvadoreños sobrevivientes de tortura y que testificaron en el proceso, así como a siete víctimas de ejecuciones extrajudiciales, incluyendo a cuatro monjas estadounidenses que fueron asesinadas en diciembre de 1980 y a dos estadounidenses y su colega asesinados en enero de 1981”, dice el comunicado de la Embajada de Estados Unidos, de abril de 2015.

Vides Casanova vivió en Estados Unidos desde 1989, pero en 2004, Estados Unidos aprobó una ley que evita que los autores de crímenes de guerra busquen refugio en ese país.

ICE compartió esta fotografía de la deportación de Vides Casanova en 2015
ICE compartió esta fotografía de la deportación de Vides Casanova en 2015

Acusaciones.

Bajo su administración en la Guardia Nacional fue cometido el asesinato de cuatro monjas estadounidenses, quienes fueron secuestradas, violadas y asesinadas por miembros de esa institución, en 1980.

“(Sufrí) de choques eléctricos en la lengua, las orejas, los genitales, fui golpeado, me apagaban los cigarrillos en el cuerpo, fui colgado con alambres que cortaron mis dedos, me balearon mi brazo izquierdo para que no volviera ayudar a la gente”, detalló Romagoza en agosto de 2017 antes de denunciarlo.

También fue denunciado en la Fiscalía General de la República por las torturas en el caso del cirujano Juan Romagoza Arce, detenido en 1980, y de la laica de la iglesia católica Nery González, caso ocurrido el 26 de diciembre de 1979.