El número de motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito sumó 491 al cierre del 2023, revelaron los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a cargo del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Los 491 decesos de motociclistas triplican el número de homicidios registrados por las autoridades de Seguridad Pública, que fueron de 154 durante el año anterior.

De acuerdo a la información presentada por el Observatorio, la cantidad de fallecidos en dicho tipo de automotor incrementaron un 12 % en comparación al 2022, cuando se contabilizaron 439 muertes, es decir 52 casos más.

Sin embargo, este no ha sido el único indicador que ha representado un aumento en relación a los motociclistas, ya que también fueron las víctimas que más aumentaron en accidentes viales el año pasado con 3,241, dato que supera a los 2,900 reportados en 2022.

Asimismo, los lesionados en dicho tipo de automotor reflejaron un alza de 253 casos y es que el año pasado se registraron 2,982 frente a 2,729 contabilizados en 2022.

Destacar que en 2023 los fallecidos en vehículos particulares se redujeron 20 %, mientras que las muertes en transporte público y de carga solo aumentaron un 4 %.

DEM
DEM

El mes de más muertes

Los datos del Observatorio del Fonat detallan que el mes que registró la mayor cantidad de motociclistas fallecidos fue enero con 60, seguido de junio y julio que registraron 49, respectivamente y por último en el mes de agosto con 48 letalidades. Al otro extremo de las cifras, se identificaron tres meses que registraron el menor número de motociclistas fallecidos, estos corresponden a febrero, septiembre y noviembre con 30 casos por cada uno.

Ante ello, el director de la Dirección de Tránsito, Alfredo Alvayero, dijo que la entidad implementa controles específicos para motociclistas con el propósito de verificar que dichos conductores porten con la documentación para manejar un automotor.

“El año pasado uno de los actores más vulnerables que se estableció por el tema de siniestralidad vial fueron los motociclistas. Hay motociclistas que se van en los vehículos y olvidan que entre los vehículos el retrovisor tiene puntos ciegos y muchas veces los siniestros se dan precisamente por esta imprudencia del motociclista”, expuso Alvayero.