Los videos del sistema Arguz de la Policía Nacional Civil fueron visualizados ayer en el juicio en contra del motorista y vigilante del Ministerio de Salud, acusados por la Fiscalía General de la República de haber participado en el ataque a militantes del FMLN que dejó dos muertos y varios heridos.
Ayer, también declaró otro testigo que fue llevada por apremio y que confirmó los datos de los hechos.
Los señalados en el juicio son Héctor de Jesús Castaneda, motorista del Ministerio de Salud Pública y Roberto Carlos Coto De Paz, el vigilante de esa cartear de Estado, quienes acompañaban a Diego Francisco Alvarado Peña, el principal autor del hecho, pero quien murió un mes después a causa de disparos de arma de fuego, de ese mismo suceso.
Ambos son acusados de homicidio agravado de Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, y de homicidio agravado tentado en perjuicio de dos víctimas, clave “Enero” y clave “Córcel”.
El juicio finalizó ayer y el fallo será dado hoy, por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
Los hechos
De acuerdo con la fiscal del caso, los hechos de ese día comenzaron con un grito: “Devuelvan lo robado”, como parte de la provocación que los imputados hicieron a las víctimas. Esa consigna ha sido utilizada por el presidente de la República, Nayib Bukele, en redes sociales para referirse a los partidos de la oposición FMLN y Arena.Según el Ministerio Público Fiscal, luego los acusados intentaron colisionar por la parte trasera del vehículo que transportaba la caravana del FMLN y como no lo lograron, el imputado fallecido Diego Francisco Alvarado Peña, bloqueó el paso al pick up en el que se conducían las víctimas. Los tres sebajan y disparan contra las personas del pick up, luego se van dos en el vehículo azul donde se transportaban.
El crimen ocurrió el domingo 31 de enero del 2021, la 11 Avenida Norte y 1ª Calle Poniente, en San Salvador, previo a las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero, y después de un mitín del partido político FMLN.
Por este hecho, hay otro caso abierto en sede fiscal, donde se investiga quién disparó contra Diego Alvarado, bala que le causó la muerte.
