La Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, así como el Colectivo Feminista para el Desarrollo Local celebraron ayer la libertad de la última mujer del grupo “Las 17 y más” que estaba cumpliendo condena de cárcel por sufrir una emergencia obstétrica.

Lilian es el nombre de la última mujer que recobró su libertad el pasado diciembre del 2023, luego que tras una emergencia obstétrica en 2015 su hija no sobrevivió y fue condenada a 30 años de cárcel.

Con la liberación de Lilian, las organizaciones celebran la libertad de 73 mujeres que estaban condenadas y procesadas por abordo, bajo los delitos de “homicidio agravado.

“Estoy muy feliz de estar reunida con mi familia, quiero agradecer infinitamente a todas las personas que estuvieron apoyando en todo el proceso y que lucharon y se enfocaron a que tuviéramos esta libertad ´Las 17 y más´ “, declaró Lilian.

La mujer pasó ocho años en la cárcel. En 2023 en una audiencia de revisión de medidas el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana anuló la condena luego de explicar que en su caso hubo vulneraciones en el proceso penal. Según la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, Lilian tuvo un parto en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana y su hija no sobrevivió, “murió a las 72 horas bajo tutela del hospital”, pero este no aceptó la negligencia, recordó la organización.

Morena Hera de la Agrupación Ciudadana aseguró que se “ha hecho justicia” con Lilian y con las demás mujeres que fueron criminalizadas, y reiteró que la lucha continuará, ya que se siguen negando los derechos sexuales y reproductivos.

“Este es un paso en el largo camino de alcanzar justicia en El Salvador a pesar de todas las razones se continúa negando derechos sexuales y reproductivos, y en los hospitales públicos siguen persiguiendo, procesando e intentando llevar a la cárcel”, aseguró Herrera.

A pesar que se lograron liberar con presión de la campaña “Las 17 y más”, las organizaciones aún contabilizan hasta la fecha que Fiscalía General de la República hay 11 casos activos, además otros seis casos que actualmente están judicializados por emergencia obstétrica y un caso por una muerte materna por embarazo ectópico.

El Código Penal salvadoreño establece una pena de dos a ocho años por aborto en cualquier circunstancia.